A toda marcha, Metroplús por la Avenida El Poblado

El corredor Pretroncal Sur Medellín de Metroplús ya tiene listos los diseños de la carrera 43 A


Render cortesía. Estación Zúñiga de la Pretroncal Sur Medellín

Por Catalina Peláez
Mientras el polémico tramo 2B que la empresa Metroplús S.A. pretende construir en Envigado está a la espera de un fallo del Consejo de Estado, el Corredor Pretroncal Sur Medellín avanza sin contratiempos, según informa la empresa. Este corredor irá desde el sector de La Frontera hasta La Aguacatala, por la Avenida El Poblado, y luego continuará hacia la Avenida Guayabal por la calle 12 Sur.

Cabe recordar que el 11 de abril de 2014, el colectivo Túnel Verde presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, instancia que sustentó sentencia favorable para este, y declaró responsable a Corantioquia, a Metroplús S.A. y a la empresa Arquitectos e Ingenieros Asociados –AIA– por la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garantía de su desarrollo sostenible, entre otros. Posteriormente, la sentencia fue apelada por los demandados, por lo que llegó al Consejo de Estado, que emitirá un fallo definitivo sobre el caso.


Render cortesía. Estación Jabalcona en la calle 12 Sur

Por la Avenida El Poblado sí pasará metroplús
El corredor Pretroncal Sur Medellín de Metroplús, que está conformado por tres tramos, articulará a Medellín, Envigado e Itagüí. Así está definido cada tramo:

1. Avenida El Poblado (carrera 43A) entre calles 21 Sur y 12 Sur con 1,1 kilómetros de longitud y dos estaciones centrales. Tendrá, además, una sección para el espacio público a ambos costados de cuatro metros, con dos metros destinados a la circulación peatonal y otros dos al mobiliario urbano, zonas verdes y localización de alcorques (materas) para la siembra de árboles.

2. Calle 12 Sur, entre la Avenida El Poblado (carrera 43A) y la Avenida Guayabal (carrera 52) con 1,8 kilómetros de longitud y dos estaciones centrales. En relación con el espacio público, este tramo es igual al anterior. Una de las principales características es que su estación en La Aguacatala permitirá la integración con el Metro y el futuro Tranvía de la 80.

3. Avenida Guayabal (carrera 52) entre calles 12 Sur y 15C Sur, en límites con el municipio de Itagüí, con seis kilómetros de longitud y una estación central. Según los diseños, el espacio público tendrá cinco metros al costado oriental con 2,5 metros para circulación peatonal y 2,5 metros para mobiliario urbano, zonas verdes y localización de alcorques. Al costado occidental tendrá siete metros, de los que 4,5 serán para circulación peatonal, zonas verdes y localización de alcorques. Además, tendrá 2,5 metros para una ciclorruta.

“El estudio arrojó que lo mejor era hacer una intervención a desnivel (deprimido)”

Troncales y pretroncales
“Se hizo un estudio de priorización de corredores para establecer, con base en los recursos disponibles, cuál sería a corto plazo la infraestructura que se construiría”, explica Aura Estrada, directora de transporte de Metroplús S.A. Ese estudio definió que el tramo de la 12 Sur tendrá la configuración de troncal, y los tramos Avenida El Poblado y Guayabal se construirían, a corto plazo, como pretroncales para operar con una infraestructura liviana. La funcionaria aclara la diferencia entre ambas modalidades. “Hablamos de troncal cuando la operación es en carriles exclusivos, segregados para el sistema de metroplús, como será el caso del tramo de la 12 Sur. En cambio, en los tramos de pretroncales el sistema opera por el carril derecho, y en lugar de tener una estación, tiene paraderos; esto quiere decir que el acceso al sistema o buses es a nivel del andén”. Así, el corredor Pretroncal Sur Medellín comenzará, como pretroncal, en el sector de Zúñiga, pasará por la Avenida El Poblado y en la 12 Sur se convertirá en troncal para entrar a la estación de integración. Luego, continuará hacia Guayabal, donde se convierte nuevamente en pretroncal.


Aura Estrada, directora de transporte de Metroplús S.A.

A la fecha, el tramo de la calle 12 Sur está en etapa de intervención predial, es decir, en adquisición de predios requeridos para la obra, que posteriormente deberán ser demolidos. Se espera que para 2018 el corredor prestará servicio a los usuarios de la zona. Posteriormente, durante 2019 y 2020, los tramos Avenida Guayabal y Avenida El Poblado se convertirán en troncales.

Deprimido para el tramo Avenida El Poblado
Según Metroplús, el contratista Ginprosa Ingeniería S.L. entregó, para el tramo Avenida El Poblado, un diseño bajo operación troncal (esperado para el año 2020) en el que habrá tres carriles –uno de ellos dedicado al sistema– con una estación exclusiva a la altura de Zúñiga y un deprimido en El Campestre. “El sector del Campestre tiene una movilidad muy compleja. En el momento, tenemos un giro a la izquierda en la 43A (sentido norte–sur) para subir a la 16A Sur, que en horas pico presenta problemas de flujo, entonces en ese punto se analizaron diferentes alternativas con propuestas a nivel y a desnivel. Finalmente, el estudio arrojó que lo mejor era hacer una intervención a desnivel (deprimido) de manera que la Avenida El Poblado quedara a nivel, y el giro a la izquierda para la 16A Sur a desnivel, por medio del deprimido”, expone Aura Estrada. Adicionalmente, los diseños contemplan un bulevar peatonal.