A toda marcha avanzan las obras por Valorización en El Poblado

Se han adelantado 19 avalúos de predios necesarios para la ejecución de las obras de Valorización. En los próximos días, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia deberá entregar los avalúos de 180 predios más

Los años 2013 y 2014 han estado caracterizados por las intervenciones en la malla vial de El Poblado, con obras que contempla el Proyecto de Valorización. Casi terminando este año, en el cronograma se cuentan siete obras finalizadas, además de otras siete en ejecución (cuatro pasos a desnivel, el segundo tramo de la prolongación de la Loma de Los Parra, el segundo tramo del Costado Norte de la Quebrada Zúñiga y la apertura de la Vía Linares, entre la calle 7 y la Vía El Tesoro). Aunque las obras conforman un todo, las de mayor impacto y magnitud son los cuatros pasos a desnivel que hoy se construyen: en la loma de Los Balsos con las transversales Superior e Inferior; en la calle 10 con la Transversal Inferior, y en la Transversal Superior con la vía a El Tesoro. Así avanzan los pasos a desnivel:

Los Balsos con Transversal Superior

En la margen occidental de la Transversal Superior se abrió un nuevo carril que hace parte de la ampliación de la vía, y con el que se pretende mejorar la movilidad. A la par, la comunidad del sector participa de los denominados comités ciudadanos de obra, en donde se abordan temas como los avances técnicos y socio-ambientales y la programación constructiva.

Los Balsos con Transversal Inferior

Este paso a desnivel avanza con la instalación de la tubería de acueducto llamada american pipe (tubería de mayor capacidad), en reemplazo de la actual, pues no es compatible con el proyecto; en otro frente se trabaja en la construcción de unos muros de pantalla (estructura de contención flexible) en el costado oriental de la Transversal Inferior, junto al conjunto residencial Torres del Castillo, y en el costado occidental de la misma transversal, junto a la Urbanización Surabaya. Luego de finalizar los muros, se iniciarán las excavaciones para realizar el deprimido.

Calle 10 con Transversal Inferior

Continúa habilitada la vía de servicio construida como ruta alterna a la que generará el puente.

Por esta se mantendrá la circulación habitual desde la Transversal inferior hacia las calles 10 y 9 A, y desde la calle 10 hacia la Transversal inferior y la calle 9 A. Las observaciones de la comunidad fueron tenidas en cuenta y se incluyó en el diseño una ruta de ingreso para residentes de la calle 9 A, con el ánimo de facilitarles un acceso más cómodo. Para ello se han iniciado labores en la franja adquirida de la zona verde del edificio Peñalta, donde se dará lugar a un soil nail (muro de contención especial para proteger el talud del edificio), según informa la Secretaría de Infraestructura Física.

Transversal Superior con la vía El Tesoro

La construcción del puente de la Transversal Superior ya está lista en un cuarenta por ciento. Continúa la relocalización de redes de acueducto, aguas lluvias y residuales, con el fin de adelantar la ejecución del deprimido.

A la fecha, mediante un convenio suscrito entre el Instituto Social de vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) se han adelantado 19 avalúos de predios necesarios para la ejecución de las obras de Valorización. En los próximos días, la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia deberá entregar los avalúos de 180 predios más.