A raíz del caso Space

Proyecto de ley 
A raíz del caso Space
Fue radicado por el Ministerio de Vivienda en el Congreso

 

Pólizas obligatorias para proyectos de vivienda nueva, supervisión técnica independiente de proyectos que reporte directamente a las empresas aseguradoras y un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para curadores. Estas son algunas de las medidas que plantea el proyecto de ley que radicó hoy martes 1 de abril de 2014 el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona en la Secretaría General del Senado de la República.

El proyecto de ley, socializado con mandatarios locales, constructores y aseguradores, entre otros gremios, busca evitar que se repitan tragedias como la sucedida el 12 de octubre de 2013 en el edificio Space en Medellín.

Las medidas de supervisión también pretenden controlar la construcción, la bitácora de obra, materiales y planes de diseño. Según informó el Ministerio de Vivienda, el proyecto de ley determina que los profesionales que realicen labores de revisión de estudios y supervisión técnica estarán sujetos a un régimen de incompatibilidades. “Es decir, los supervisores no podrán ser socios, los predios no pueden pertenecerle a parientes hasta en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y no podrán tener relación contractual o intereses comerciales de cualquier naturaleza en el proyecto específico y quien incumpla las medidas será sancionado por los Consejos Profesionales de Arquitectura e Ingeniería”.

Así mismo se propondrá de un registro único nacional de profesionales acreditados para adelantar labores de diseño, revisión o supervisión, y un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser designado curador urbano y para el ejercicio de la función. Los curadores además serían vigilados a través de la Superintendencia de Notariado y Registro.