¿A quién llama uno?

Dudas medioambientales

¿A quién llama uno?

¿Y esto a quién le toca? es una de esas preguntas que los ciudadanos se hacen constantemente ante cualquier queja, sugerencia o reclamo. Por lo general, las complejidades de las administraciones municipales hacen que saber a cuál dependencia se debe dirigir un requerimiento específico se convierte en un verdadero dolor de cabeza.

Por medio de este gráfico, Vivir en El Poblado pretende aportar un grano de arena para entender cuáles son las dependencias del Estado a las que se puede acudir según la necesidad específica. Saber a qué entidad o funcionario acudir, ahorra mucho tiempo y puede hacer que la solución llegue mucho más rápido.

1-Construir gaviones
Para esto se debe enviar un requerimiento al Área Metropolitana, a la subdirección de Proyectos, y radicar en Archivo la queja. Si lo que quiere es denunciar uno mal hecho al borde de una quebrada, puede llamar al teléfono: 385 6000 ext.: 129 (atención al usuario).

2-Chimeneas y emisiones
La queja le corresponde al Área Metropolitana si es una industria. Si es un local comercial o restaurante debe ser con Secretaría de Medio Ambiente.

3-Talas
Para talar árboles o podar se debe pedir permiso al Área Metropolitana. Si el árbol está caído le corresponde a Obras Públicas. Los usuarios deben describir la afectación o el tipo de intervención que requieren en los árboles que lo están perturbando. El Área Metropolitana envía un técnico a evaluar la respectiva solicitud, autorizando el tipo de intervención a realizar. El Área envía el oficio de autorización al usuario que efectuó la solicitud, con copia a Empresas Varias de Medellín, entidad encargada de realizar todas la podas y talas que autorizan en árboles ubicados en espacio público. Se excluyen los arboles ubicados en las riveras de quebradas que no presenten cerramientos, los cuales son competencia de la Secretaría del Medio Ambiente.

La otra posibilidad es llamar a la Línea de Atención al Usuario del Área Metropolitana al 3856000 en las extensiones 104 – 109 – 135 – 113 ó 138 y realizar el trámite telefónicamente.

4-Fauna silvestre
Usted reporta al Área Metropolitana siempre y cuando los animales silvestres estén en cautiverio: incluidos pájaros, loros, micos, tortugas, iguanas y muchos más. No incluye ni perros ni gatos. Esto es en zona urbana de cualquier municipio, en zona rural es Corantioquia. Puede reportar al teléfono 385 60 00 y a Policía Ambiental en el 262 36 87.

5-Canalizaciones o puentes en quebradas
Si se va a hacer una canalización, muro de contención o un puente en la quebrada, se debe pedir permiso al Área Metropolitana. También le toca al Área decidir sobre las cuencas, los afluentes, las obras de adecuación o convites.

6-Excrementos de perro y otras cuestiones
La Inspección Ambiental atiende: 1) Casos de maltrato hacia los animales (abandono, golpes, mala alimentación, etc.). 2) Problemas entre vecinos generados por animales (ruidos, malos olores). 3) Incumplimiento de la ley 746 en lo relacionado con los excrementos de animales en espacio público. 4) Tenencia inadecuada de animales potencialmente peligrosos. 5) Animales que se encuentren vagando sin dueño aparente o conocido en espacio público. La Inspección Ambiental, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, está ubicada en la carrera 52 No. 71- 84, segundo piso (Unidad Permanente de Justicia – Parque de los Deseos). Los números telefónicos son: 493 97 71 – 493 97 72 – 493 97 73.

7-Cuidado de perros y gatos
La Secretaría de Medio Ambiente realiza actividades de sensibilización y educación en la tenencia responsable y bienestar animal. Los interesados en realizar estas actividades en sus barrios, urbanizaciones o unidades residenciales pueden enviar la solicitud al correo electrónico educacion.laperla@medellin.gov.co
Desde allí se coordinarán las intervenciones con el apoyo de los guías ambientales.

8-Quebradas y sus zonas de influencia
La misión de la Unidad de Silvicultura, de la Subsecretaría de MetroRío (Alcaldía de Medellín), es velar por el mantenimiento del componente arbóreo, mantenimiento de zonas verdes y obras de paisajismo asociadas a retiros de quebradas, ecosistemas estratégicos y espacios de importancia ambiental. Dentro de las labores del programa de manejo integral del agua está garantizar el manejo hidráulico de las corrientes, tanto preventivo como de aprovechamiento. Labores asociadas a la conservación de la flora y fauna silvestre. Teléfono de contacto: 3856584.

9-Señalización
Las personas que deseen reportar que las señales están en mal estado o que requieren algún tipo de señal específica, deben redactar una carta tamaño oficio haciendo la solicitud, indicando el lugar exacto y el tipo de señalización y enviarla a la Secretaría de Movilidad, ubicada en la carrera 64 C No. 72-58. También se puede llevar personalmente la solicitud y entregarla en la taquilla 20. Otra forma de realizar el trámite es mediante la página web de la Alcaldía de Medellín http://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin y registrar la PQR.

10-Mantenimiento de la malla vial en la ciudad
Para reportar un hueco o deterioro de una vía, lo puede hacer mediante el aplicativo HuecosMed (en los diferentes market store) para dispositivos móviles y el portal web de la ciudad. También puede ingresar al Sistema de Gestión Vial desde el portal www.medellin.gov.co, en la sección de la Secretaría de Infraestructura Física.

11-Emergencias
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRED), articulados con el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, están prestos y disponibles para atender las diferentes situaciones de emergencia que se presenten en la ciudad. Para la comuna 14 (El Poblado) hay un Plan de Emergencias a disposición de la ciudadanía (CAM piso 10, oficina del Dagred), en el cual están compiladas las amenazas y posibles riesgos a los que se puede estar preparados para evitar grandes tragedias.

12-Basuras
Reporte a Empresas Varias de Medellín. Sede principal carrera 64 C # 103 EE – 98. Conmutador: 4705000