¿A qué miedo te vas a enfrentar esta semana?

Creo que lo mejor que podemos hacer con nuestra vida es sentir un poco de miedo, pues eso significa que estamos creciendo, avanzando, maximizando nuestro potencial

/ Carolina Zuleta

Una y otra vez oigo a las personas decir: “Es que si confiara en mí mismo hablaría con mi jefe, pediría un aumento en mi salario, montaría mi propia empresa, me lanzaría a cumplir este sueño que tengo”. Estos comentarios reflejan la creencia en que la confianza en uno mismo es algo que está en el futuro y que, de alguna manera mágica, uno la va a recibir. Vemos a otras personas que luchan por sus sueños, que logran lo que se proponen, y nos decimos a nosotros mismos que somos diferentes y que no tenemos lo que se requiere.
El problema es que no entendemos bien qué significa confiar en nosotros mismos. Piensa en algo que hayas hecho muchas veces a través de tu vida. Algo que sea parte de tu rutina, que lo haces sin pensarlo. Puede ser preparar una comida, llegar todas las mañanas a la oficina o manejar. Lo has hecho tantas veces, que has aprendido que tú si puedes hacerlo. Te tienes confianza para llegar a la oficina, cocinar y manejar.

Yo recuerdo una vez que, cuando tenía 6 o 7 años, iba en el carro con mi mamá y paramos a recoger una ropa en la lavandería. Mi mamá me preguntó si yo podía ir a reclamarla y pagar lo que debíamos. Yo acepté. Entonces, me entregó el recibo, me dio el dinero y me dijo que ella me miraría desde el carro. Todavía me acuerdo que me puse nerviosa y que el corazón me latía rápido, con la voz más suave pedí la ropa. Al regresar al carro, mi mamá me estaba esperando con una sonrisa. Me felicitó y me dijo que ya sabía hacer “cosas de grandes”. Me senté en la parte de atrás del carro, feliz y sintiéndome muy orgullosa de mí misma, pues ya sabía hacer “cosas de grandes”. Ahora, obviamente, he recogido la ropa tantas veces en la lavandería que ni lo pienso.

Aunque es una historia muy sencilla, explica cómo creamos confianza en nosotros mismos. La confianza no vive allá afuera ni en el futuro, no es algo mágico que otros tienen, y no es algo que te va a llegar. La confianza personal se construye cada vez que nos enfrentamos a un miedo. Entre más veces te enfrentes al miedo para hacer algo, más vas a confiar en ti para hacer eso. Pero cuando te enfrentes a un nuevo reto, no vas a sentir confianza, y una vez más tendrás que enfrentarte al miedo para construirla. Yo creo que lo mejor que podemos hacer con nuestra vida es sentir un poco de miedo, pues eso significa que estamos creciendo, avanzando, maximizando nuestro potencial.

¿Para qué estás esperando a tener confianza en ti mismo? La única manera de generar esa confianza que anhelas es haciendo aquello que te da miedo. Una vez lo hagas, y te des cuenta que lo puedes hacer, entonces tendrás la confianza en ti mismo para hacerlo de nuevo.
Entonces, ¿a qué miedo te vas a enfrentar esta semana?
opinion@vivirenelpoblado