A punto, puente sobre La Poblada

A punto, puente sobre La Poblada
Por ser la primera de las tres conexiones viales de la carrera 43 C, su utilidad es todavía limitada

El puente sobre la quebrada La Poblada, contiguo al Más Cerca del barrio Manila, y las vías de empalme a las calles 11 y 11 A, conforman la primera de las obras que se cobrarán por el sistema de Valorización que se concluye en El Poblado. Se abrirá en el sentido norte-sur y por ahora solo servirá para cruzar la calle 11 A desde Manila para llegar hasta el Parque de El Poblado. La complementan trabajos menores como la construcción de muros de contención, servicios públicos, obras de urbanismo y dos nuevos semáforos en las calles 10 y 10 A con la carrera 43 C.
Esta conexión de la carrera 43 C se inició el 13 de febrero de 2012 con una inversión de $898’860.895, bajo la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas. Para el director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonval) y subsecretario de Valorización, Luis Alberto García, los beneficios de este proyecto, con el cual se pretende descongestionar la Avenida El Poblado, solo se verán cuando estén listos los otros dos empalmes: uno de ellos es la conexión de la carrera 43 C entre las calles 8 y 9, en el barrio Astorga, que aún no comienza, y la construcción del puente sobre la quebrada La Presidenta, también en la carrera 43 C, entre la calle 7 y la transversal 6, obra que se encuentra en un 30 por ciento de avance. Aunque el Municipio aspira a que este puente sobre La Presidenta esté concluido para el próximo 14 de agosto, tal y como lo indica el contrato, lo más probable es que se deban establecer prórrogas, dado su atraso evidente.


Construcción del puente sobre La Presidenta

Se requiere un crédito
Según informó el director del Fonval, actualmente el Municipio de Medellín tramita créditos cercanos a los 25 mil millones de pesos con el fin de iniciar antes de que termine 2012 otras obras del proyecto de Valorización, toda vez que aún no ha empezado la distribución y menos aún los recaudos. Una de las obras es precisamente la conexión de la 43 C entre calles 8 y 9 (parqueadero adyacente a La Tienda del Vino). Para construirla hay que adquirir varios predios y aunque su negociación está muy adelantada, hace falta el dinero para comprarlos, señaló Luis Alberto García.
El recurso de los créditos también se requiere para empezar proyectos considerados prioritarios, como el paso a desnivel de Los Balsos con la Transversal Inferior; el lateral norte de la quebrada Zúñiga (calle 18 Sur), entre las avenidas de El Poblado y Regional; y el primer tramo de la prolongación de la loma de Los Parra, entre las avenidas El Poblado y Las Vegas.