A propósito de la Valorización

A propósito de la Valorización
La administración Gaviria no ha medido todavía los efectos de las decisiones tomadas en el pasado

/ Juan Carlos Vélez Uribe

El sector de El Poblado se encuentra revolcado por las obras de Valorización que se construyen. Grandes proyectos viales, específicamente unos intercambios que se desarrollan en los cruces de Los Balsos con la Inferior, Los Balsos con La Superior, en La loma de El Tesoro con La Superior, etcétera, vías estas de suma importancia pero que no resuelven, como lo decíamos en un artículo anterior, el problema general del alto tráfico vehicular de la comuna 14. .

La comunicación norte-sur sigue siendo un desastre y seguirá siéndolo mientras no se resuelvan problemas como la ampliación de la Avenida El Poblado, así como de las transversales y de la carrera 34, que en algún momento llegó a denominarse Transversal Intermedia.

El gobierno municipal ha destinado 370 mil millones de pesos para la construcción de estos importantes desarrollos, los cuales serán financiados a través de la contribución de Valorización. Sin embargo, me parece que la administración Gaviria no ha medido todavía los efectos de las decisiones tomadas en el pasado con respecto a obras de Valorización en El Poblado.

En primer lugar, recuerdo un proyecto de la primera administración de Juan Gómez Martínez denominado Obra 500. Incluía la construcción de varias vías, algunas hoy concluidas y otras no, como la Circunvalar Oriental. Esta se sometió a consulta popular y fue rechazada por la comunidad de la ciudad en general, no solo por la de El Poblado. Posteriormente surgió un proyecto de Valorización denominado Transversal Intermedia, que consistía en la ampliación de la carrera 34 con su conexión al barrio El Salvador en la comuna 9, obra que se frustró debido a la fuerte oposición de la comunidad.

Ahora la administración municipal ha iniciado la construcción de estos proyectos, pero en esta ocasión va a hacer el cobro de la contribución de Valorización cuando prácticamente se encuentren concluidos. Por la experiencia que hemos tenido, creo que la Alcaldía ha errado de cabo a rabo –y ojalá yo esté equivocado– puesto que va a ser muy difícil el cobro correspondiente a la Valorización de El Poblado una vez se concluyan las obras. Por lo que hemos visto, a la gente no le gusta pagar las obras de Valorización, más aún cuando son los habitantes de El Poblado quienes a su vez tienen que pagar los impuestos prediales más altos de la ciudad.

Creo, señor Alcalde, si lee este artículo, que usted tiene que ir preparándose para que con los dineros producto, o bien de la venta de UNE o bien de las trasferencias que le hace las Empresas Públicas al Municipio, disponga de algunos recursos para pagarse en diferentes anualidades con el fin de atender esta obligación. No creo que a la gente de El Poblado le interese asumir un costo de 370 mil millones de pesos. Por experiencia se lo digo, una cosa es ahora, otra muy diferente cuando lleguen las cuentas de cobro. Ahí es cuando va a haber preocupación y una gran oposición al pago de dicha Valorización.

Busque soluciones, señor Alcalde, pues creo que la gente va a exigir que sea el Municipio el que asuma el pago de estas obras, y reitero, esta comuna también hace un aporte muy importante, además del impuesto predial, en los impuestos de Industria y Comercio al fisco municipal.
opinion@vivirenelpoblado.com