A finales de agosto serán notificados

Contribuyentes de Valorización
A finales de agosto serán notificados
Según el Fonvalmed, en septiembre se enviarán las facturas para empezar a pagar en octubre


A la fecha, la cifra a recaudar por Valorización es de 436.816 millones de pesos, costo total de las obras.

Luego de posponerse por más de un año el cobro del tributo de Valorización en El Poblado por la construcción de proyectos viales, el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) tiene previsto que al finalizar agosto se produzca la resolución de distribución, por medio de la cual se generará de manera inmediata el proceso de notificación a los contribuyentes. En caso de estar en desacuerdo con el valor a pagar que se les notifique, estos podrán usar mecanismos legales, como el recurso de reposición. Una vez le llegue la notificación, el propietario tendrá un plazo de diez días para presentar dicho recurso.

“Es necesario hacer claridad en que este mecanismo legal es procedente si quien lo presenta expone argumentos para probar que la contribución o sus atributos (el monto, por ejemplo) no están acordes con las normas. También en el caso en que el cálculo de la contribución tenga errores demostrables en cuanto al predio, el propietario o cualquiera de las magnitudes que intervienen en dicho cálculo. La entidad tiene un plazo de treinta días, prorrogables a otros treinta (es decir, un periodo máximo de sesenta días), para dar respuesta a los recursos de reposición”. Así lo explica Luis Alberto García, director del Fonvalmed, e informa que los recursos se recibirán en el Centro de Atención al Contribuyente, que estará ubicado en San Fernando Plaza.


Obras en la Transversal Superior con El Tesoro

Facturación y pago
Pero, una vez notificados, ¿cuándo les llegará la facturación a los contribuyentes? “Eso depende de la situación particular de cada uno de ellos”, responde Luis Alberto García. “En términos generales, un mes después de quedar en firme la resolución distribuidora para cada contribuyente en particular, se produce y envía la factura. Para quienes no interponen recursos en los plazos establecidos en el estatuto, en el mes de septiembre estaremos facturando para pago en octubre. Para quienes interponen recursos, la factura se produce al mes siguiente después de quedar en firme la resolución que resuelve el recurso”.

El Fonvalmed adelanta en la actualidad convenios con entidades bancarias, las cuales en su momento estarán autorizadas para recibir los pagos. Es preciso aclarar que en el Centro de Atención al Contribuyente, en San Fernando Plaza, no se recibirán pagos. En relación con el monto que deberán pagar los contribuyentes, el director del Fonvalmed aclara: “Depende de variables individuales, asociadas al contribuyente. Por ejemplo, el número de inmuebles o predios de los que es propietario; también de las características del inmueble, por ejemplo, la mayor o menor cercanía con las obras, alguna o algunas de ellas, el tamaño del inmueble, su uso actual o su uso potencial”.


Obras en la Transversal Inferior con la calle 10

Los cobros
El Fondo de Valorización del Municipio de Medellín estima que el número de propietarios que pagará la contribución de Valorización asciende a 70.867: el 80,5% (57.048) pagará menos de cinco millones de pesos, y el 19,5% restante (13.819) pagará entre cinco millones y quince mil millones de pesos. Para cancelar, todos tendrán un plazo hasta de seis años. Dice el director del Fonvalmed que en caso de que algún contribuyente decida no pagar, las normas tienen previstos procesos de cobro persuasivo, y de cobro coactivo para casos de mora. En cuanto a si se contemplan estímulos por pago oportuno, comenta: “El propósito de la contribución es cubrir los costos de las obras y los administrativos y financieros en que deba incurrirse para construirlas y ponerlas en operación. El proyecto debe mantener su equilibrio financiero durante el tiempo de su ejecución y hasta la liquidación. Dentro de ese concepto y entendiendo que el contribuyente es el dueño, cualquier decisión financiera que cumpla con lo dicho y signifique alivio o incentivo para el pago de contado, será evaluada por el Consejo Municipal de Valorización, pues el objetivo no es generar excedentes ni utilidades para la entidad”.


Obras en la Transversal Superior con Los Balsos

Valorización para unidades evacuadas, en estudio
Si se tiene en cuenta que el cobro por la contribución de Valorización aplica para todas las personas que tengan propiedades o sean poseedoras de inmuebles en la zona de influencia de las obras viales del proyecto de Valorización y reciban beneficios de ellas, es preciso preguntarse si los propietarios de apartamentos en Space, Asensi y Continental Towers, unidades residenciales evacuadas, deberán pagar o no este tributo. El recién nombrado gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo, indica al respecto: “Este tema todavía está en estudio, se va a determinar en el momento del derrame verificando en qué estado esté cada una de las edificaciones, se están analizando muchos factores”. Por su parte, el director de Fonvalmed, añade: “Esa es una decisión que toma el Consejo Municipal de Valorización, en términos de lo establecido en el artículo 13 de la Constitución”.


Transversal Inferior con Los Balsos

Actualmente el Proyecto de Valorización El Poblado, sobre el cual se aplica la contribución de Valorización, propone la ejecución de 24 obras viales con las se pretende mejorar la movilidad y el espacio público del sector. A la fecha, siete obras han sido entregadas, las más recientes la Prolongación de la Loma de Los Parra tramo 1 y el Lateral Norte de la Quebrada Zúñiga. Cuatro más están en construcción: los pasos a desnivel en la Transversal Inferior con Los Balsos y con la calle 10, y los pasos a desnivel en la Transversal Superior con Los Balsos y con la vía a El Tesoro.