A esperar el nuevo parque

  
  
   
El lote ubicado en la calle 18 Sur con carrera 43A, de aproximadamente 33 mil metros cuadrados y que duró algunos meses sin definirse lo que se haría en él, será el nuevo Parque Ambiental La Frontera, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, y será la Secretaría de Obras Públicas la encargada de ejecutar el proyecto.
El parque será un lugar ideal para el esparcimiento en medio de la ciudad, para disfrutar de su fauna y flora, y de la naturalidad de la quebrada La Paulita que atravesará el parque.
El proyecto incluye varios accesos, senderos, plaza del encuentro, terraza de siembra, miradores y un puente peatonal que conectará la calle 18 Sur con el lado norte del predio.
“Será un parque contemplativo, no es una invasión de cemento. Es un parque para estar y para despertar los sentidos. La gente de la ciclovía de El Poblado podrá subir a hacer un picnic, por ejemplo, estará integrado a la ciudad”, dijo el director del Área Metropolitana, Mauricio Facio Lince.
El concejal Santiago Londoño, quien a través de una comisión accidental lideró el proceso para que en el predio se realizara el parque, después de año y medio de gestión afirmó que “este es un exitoso caso en el país, de lo que debe ser la recuperación de propiedades que antes le pertenecían a personas al margen de la ley y que pueden ser destinadas para proyectos que le generan un gran beneficio, no sólo a los habitantes de este barrio, sino a la ciudad misma”.

Junto a Telemedellín
Contiguo al parque, Telemedellín instalará una sede para realizar programas en directo, un club de cine y está en estudio la posibilidad de ofrecer conciertos. Montecasinos, la casa expropiada al difunto paramilitar Carlos Castaño será el lugar para que el canal se apropie, use y esté además integrado con el Parque Ambiental La Frontera.
Según Mauricio Facio Lince, director del Área Metropolitana, “estamos buscando reunir lo del parque con Telemedellín para tener una gran zona cultural y ambiental en El Poblado. Estamos trabajando con ellos para ver cómo se pueden conectar los proyectos para que la comunidad salga beneficiada y pueda entrar sin problemas”.
Al conocer la noticia de la llegada de Telemedellín al sector, algunos residentes cercanos manifestaron preocupación por las actividades que allí se van a realizar. Carlos Mario Cano, argumentó que “quieren convertir lo que se suponía que iba a ser un pulmón y un remanso de paz, en sede de conciertos, picnics, desconectados musicales y programas de televisión al aire libre. Tememos entonces que la explosiva mezcla de un apetitoso lote, más época pre-electoral, puede resultar en una peligrosa bomba que va a convertir aquel idílico sueño del parque en una espantosa y horrible pesadilla para los vecinos del lugar”.
Sobre la posibilidad de desarrollar esos conciertos, Facio Lince concluyó que “en Medellín no tenemos cultura de parque, le pedimos a la Administración Municipal que construya parques pero no nos apropiamos de ellos, nos da susto sentarnos en la manga. Uno ve los parques de Buenos Aires, Argentina, por ejemplo, los niños jugando encima de la manga. Aquí da susto y por eso hacen cerramientos y ponen rejas. Con Respira Profundo nos empezó a pasar un cambio cultural en la apropiación del parque en Ciudad del Río, se empezaron a sentar en la manga, a disfrutar, llevar el perro, los niños; algo muy distinto al concepto que teníamos de parque. Ojalá suceda lo mismo en La Frontera”, dijo el funcionario.