A elegir entre 19 proyectos

El 10 de julio, Envigado decidirá en las urnas si ingresa o no al Área, y el 24, en Medellín se decide cómo invertir los recursos públicos

Por Daniel Palacio Tamayo

El 24 de julio se realizará la jornada de votaciones barriales en la que los ciudadanos de Medellín podrán definir en las urnas cómo quieren invertir los recursos del Presupuesto Participativo, un rubro que para este cuatrienio podría significar unos 665 mil millones de pesos distribuidos para las 16 comunas y los 5 corregimientos, según criterios de población e índice de calidad de vida. Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez se comprometió a acabar con la corrupción y la manipulación en este mecanismo de participación.

Andrés Bedoya, Secretario de Participación Ciudadana, explicó que este 24 de julio los habitantes de El Poblado tendrán habilitados 13 puntos donde podrán elegir los proyectos que en su consideración son más necesarios para la comunidad. “Queremos que la gente participe, por eso también se habilitó la opción de hacerlo por medio de la página de la Alcaldía, donde la gente podrá escoger entre los 19 proyectos para los que hay un techo presupuestal cercano a los 5 mil millones de pesos”, indicó el funcionario.

Pedro Juan Arango, presidente de la JAL de El Poblado, aseguró que se está haciendo un esfuerzo para que la gente participe y se entere de las oportunidades que hay en la comuna. Por su parte, Ana Lía Suárez, quien ha sido delegada por Presupuesto Participativo en 2008 y 2015, agrega que en la comunidad “ha crecido la participación y la cualificación, las narrativas y el nivel de la discusión. Gente buena de corazón que salió de las urbanizaciones para darse cuenta de que participar vale la pena”.

Para Suárez, aún hace falta una planeación en prospectiva desde la propia comunidad y conseguir un modelo que permita una medición de los impactos de la inversión social que se realiza, de modo que se pueda conocer no sólo cuántas personas asistieron sino qué transformaciones hubo en ellas.

Barrio/SectorDirección
Barrio ColombiaCll. 24 entre las Cr. 44 y 45 Parque Simesa
CastropolEscuela Musical Cantoalegre
Ciudad del RíoCll. 19A # 44-16, MAMM
ManilaCr. 43D # 11 – 73 Sede Social Manila
Poblado CentroParque La Presidenta
Poblado SurCr. 47B #17A sur-30 Casa de la Cultura
Loma de Los Mangos – San LucasCll. 20A sur # 21 Colegio Montesori
La ChaconaCll. 9A # 15 – 539 Sede Social La Chacona
Tesoro La VirgenCr. 21 # 5 Sur – 40 int. 104
Tesoro La YCll. 12 sur # 11 – 20
El GarabatoCll. 4 Sur # 29- 24 Sede Social El Garabato
Loma de Los GonzálezCll. 4 Sur # 30- 132 Sede Social Los González
Loma de Los ParraCll. 1 Sur # 29D – 37 Sede Social Los Parra
Desde la Secretaría de Participación Ciudadana quieren que los proyectos priorizados por la comunidad tengan mayor impacto e incidencia en las comunidad y en el equipamiento urbano y desarrollo. Bedoya agregó que se “están buscando nuevas formas de participación diferentes a ir a una reunión masiva”, por lo que trabajarían con corporaciones, asociaciones y fundaciones de la comuna 14 para promover que la ciudadanos tengan incidencia en la toma de decisiones, en la que podrán participar menores desde los 14 años.

Los temas que resulten ganadores después de la votación del 24 de julio se desarrollarán durante el 2017. Actualmente 7 de los 9 proyectos elegidos para el 2015 ya están finalizados y de los 16 priorizados para 2016, 7 ya están en ejecución, 6 en etapa precontractual y 3 están sin iniciar.

TemáticaNombre proyecto
SaludPromoción de la salud y prevención de la enfermedad para la población de la comuna.
EducaciónEducación con calidad para todos, desde los 3 meses hasta la educación superior.
Inclusión SocialAsistencia social integral para la población en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Recreación y deporteFortalecimiento de la oferta deportiva, la actividad física recreativa y los diferentes escenarios deportivos.
CulturaFomentar el desarrollo cultural y las expresiones artísticas.
JuventudEstimulación, promoción y fortalecimiento de la participación juvenil en espacios sociales incluyendo los que no están organizados.
MujeresEstimulación, promoción y fortalecimiento de la participación de las mujeres en la comuna incluyendo las que no están organizadas.
Desarrollo EconómicoFortalecimiento de unidades productivas asociativas de economía social y solidaria.
 Consolidación de la oferta turística y desarrollo de una estrategia de comercialización de los productos turísticos.
Desarrollo EconómicoDesarrollo de un programa en competencias laborales dirigido a todos los estratos.
Medio AmbienteFortalecer el manejo integral de residuos en las diferentes zonas de la comuna.
 Acompañamiento y asesoría a las organizaciones mediante la formación de gestores ambientales.
Espacio público y GobiernoDotación de los espacios públicos para el disfrute y goce de los habitantes de la comuna.
MovilidadDesarrollar acciones para estimular el uso del transporte público, el sistema integrado de transporte y medios alternativos de movilidad, como la bicicleta, promovidos en el POT.
ParticipaciónFortalecimiento de las organizaciones sociales y comunales.
 Creación de veedurías ciudadanas para el ejercicio del control social y ciudadano a la gestión pública invertida.
 Desarrollo de un plan de incentivos y estímulos para las organizaciones vinculadas al ejercicio de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la comuna.
ConvivenciaRealización de jornadas de sensibilización acerca de la sana convivencia en establecimientos comerciales que comparten uso residencial.
ComunicacionesEstrategias de comunicación para promover la participación de la mayor parte de habitantes de la comuna en los procesos del territorio.