A elegir Consejo de Cultura

A elegir Consejo de Cultura
La Alcaldía invita a la comunidad a participar en el proceso de convocatoria y elección del nuevo Consejo Municipal de Cultura para 2012-2015

Para explicar cómo y por qué participar en la elección del Consejo Municipal de Cultura, el Sistema Municipal de Cultura realizó el pasado 24 de octubre una reunión para la zona 5 de El Poblado. A ella asistieron artistas e integrantes de entes encargados de gestionar la cultura en la comuna 14, como el Consejo Cultural, Corpades y el Comité Cívico de Barrio Colombia. En la cita, Carlos Mario Guevara, interventor de la Secretaría de Cultura Ciudadana, recordó los objetivos a los que se debe orientar el Consejo: estimular el desarrollo cultural, ser ente articulador de la memoria y el patrimonio, formular planes de acción viables y vigilar la ejecución del gasto público. “Para la redefinición de la composición del Consejo se busca elegir a quienes se considere que puedan representar lo que es la cultura y tengan una posición frente a esta”, agregó el funcionario.
En convenio con Asencultura (Asociación de entidades culturales), se acompañará el proceso hasta diciembre, mes en que se conformará el nuevo Consejo. Este Consejo Municipal de Cultura quedará conformado por 44 miembros. Su junta directiva contará con presidente, cinco coordinadores de áreas artísticas y el secretario de Cultura Ciudadana.
Artistas y actores culturales, aportaron a la conversación en la comuna 14 poniendo en la mesa varios puntos de partida para que el empeño en los proyectos no sea en vano. “Así como la administración pide que nos unamos, las secretarías deben trabajar articuladas”, insistió Consuelo Gómez, coordinadora del Consejo Cultural de El Poblado, quien aseguró que “este ha tenido muchas iniciativas, pero las secretarías no concuerdan en la aprobación de su realización”.
Desde este punto de vista, Arquímedes Barajas, artista plástico, opinó que las propuestas tendrán sentido “en el momento en que la institucionalidad deje de administrar la cultura, para que sean los grupos culturales quienes acojan y lideren los procesos”.
Los participantes coincidieron en que la apropiación de los temas culturales en El Poblado se ha ido transformando entre los estratos bajos y altos. “La indiferencia y el resentimiento de ambos es una problemática que se viene mejorando”, afirmó Consuelo Gómez, quien comparte con Gloria Gutiérrez, y demás integrantes del Consejo, que lo preocupante en los habitantes “es la ausencia de sentido de pertenencia y que en ocasiones los líderes trabajen por intereses personales”.
Entre las diferentes opiniones se llegó a la conclusión de que El Poblado es un centro generador de cultura para la ciudad, por lo que se necesitan este tipo de espacios.

El origen
Valga recordar que, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Cultural, la razón de ser del Consejo Municipal de Cultura es el encuentro y la concertación de la sociedad civil en torno al campo artístico, cultural y patrimonial. El primer Consejo Municipal de Cultura se consolidó en 1999 y se ha venido fortaleciendo hasta el 2012 con el seguimiento sistémico de los debates y acciones que son el resultado de los proyectos culturales.
Para hacer parte de este proceso, se invita a las organizaciones, actores, gestores, promotores y demás personas comprometidas con el arte y la cultura en Medellín, a participar de la conformación de las 16 asambleas electivas divididas en: corregimentales, áreas artísticas (audiovisual, danza, escénica, plástica y visual, literatura y música) y sectoriales. Las elecciones tienen diferentes fechas de acuerdo con la asamblea a la que se quiera pertenecer y van hasta el 23 de noviembre.
Inscripciones en el correo inscripcionesconsejodecultura@gmail.com para solicitar el formulario o por la línea telefónica 217 2153.