A cuidar las quebradas

El Programa de Formación y Protección Ambiental Comuna 14 es uno de los proyectos aprobados en el 2004 como parte del presupuesto participativo, que debe ejecutarse este año. Su objetivo es “realizar una formación y sensibilización ambiental”, según dice en un documento presentado por la Junta Administradora Local, Jal. La propuesta se enfoca en 6 quebradas: La Sucia, La Volcana, El Chambul, La Aguacatala, La Sanín Moná y El Tesoro. Se escogieron estas porque luego de un recorrido los promotores del proyecto concluyeron que sus cuencas son las más importantes y recogen las de las otras quebradas.

En el proyecto se trabajará con los barrios aledaños a estas quebradas. Está prevista la realización de un convite en cada sector para hacer un recorrido que permita identificar los puntos críticos, y luego se pasaría a los talleres, seis por sector, con una intensidad de 50 horas. En cada sector se vincularán 25 personas a estos talleres. Otra parte del proyecto contempla la realización de 50 visitas domiciliarias en cada zona, para un total de 300, con el objetivo de hacer un diagnóstico de las problemáticas y necesidades ambientales. Luego se harán 100 visitas más para formar a las familias en los conceptos básicos ambientales.

Para la realización del proyecto hay un presupuesto de aproximadamente 109 millones de pesos, y el mismo contará con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Los cuatro profesionales y los 12 encargados de logística que conforman el recurso humano son de El Poblado. Para la selección de estos últimos los organizadores del proyecto pidieron la hoja de vida de dos bachilleres de 6 comunidades del sector.