¡A comer saludable en 2019!

comer saludable en 2019
Tendencias que se preocupan por la salud de los comensales. Foto PXHERE.com

Si para este año uno de sus propósitos es cambiar la forma en la que se alimenta, hacemos un recuento de tendencias que seguro le serán útiles.

Si en Estados Unidos hay una autoridad para hablar de cocina saludable es Whole Foods, cadena de supermercados que hoy forma parte de Amazon. Sus almacenes están llenos de productos pensados para el bienestar de las personas y, después de revisar qué compraron sus clientes en 2018, lanzaron lo que para ellos son las tendencias en alimentación saludable para 2019. Un listado de ideas que puede dar para pensar en nuevas formas de cocinar en casa o de buscar comida en la calle.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

1. Sabores del Pacífico

Piense en la cocina de Tailandia, Australia, Perú, Ecuador y Colombia. De allí vienen ingredientes y preparaciones que inspiran a los consumidores. No sea tímido, use la leche de coco para sus postres y sopas, los camarones secos y la pasta de camarones para dar sabor a sus preparaciones e incluya frutas tropicales como la guayaba, la pitaya y el maracuyá en batidos y ensaladas de frutas. ¿Por qué no pensar en hacer vinagretas con guayaba, saborizar el agua con un trozo de piña y pulpa de maracuyá o hacer postres de mango? Las ideas saltan por donde uno quiera.

2. Probióticos

No es algo nuevo, pero los alimentos fermentados están llegando a las cocinas de todo el mundo. Tanto que René Redzepi, chef y propietario del restaurante Noma (Dinamarca), lanzó a finales de 2018 su guía de fermentación de alimentos. Platos coreanos como el kimchi o bebidas orientales como la kombucha han llegado a la carta de los restaurantes y a las estanterías de los supermercados y tiendas saludables. Además, estos pequeños microorganismos están también en otros alimentos como las barras de cereal, la mantequilla de maní, la avena y las mantequillas de nueces.

Alimentación saludable para 2019.
Alimentación saludable para 2019. Foto PXHERE.com

3. Grasas saludables

La grasa siempre ha estado en lo que nos comemos y mucho la han satanizado. Lo cierto es que es necesaria para algunas funciones vitales de nuestro organismo. El secreto es saber qué grasa consumir. Intente, por ejemplo, comer bombones de chocolate y coco (ojalá sin azúcar) o ponerle una cucharadita de aceite de coco a su café. Incluya en su dieta el aguacate (incluso consúmalo en postres, congelado y mezclado con otras frutas). El ghee o mantequilla clarificada es otro de los productos que puede considerar.

4. Falsa carne

Una dieta vegana o vegetariana no quiere decir que haya que renunciar a los sabores y las texturas. Las comidas basadas en vegetales seguirán sorprendiendo a los comensales. En el mercado aún hay pocas opciones, pero puede hacerlas en casa: parta bastones de zanahoria y báñelos con una mezcla de miel de maple, comino y aceite de oliva y lleve al horno: tendrá un mecato delicioso y muy saludable. O marine portobellos en salsa de soya y ajo y páselos por una sartén con aceite de oliva. Cómalos en la noche para reemplazar la carne.

Alimentación saludable
Tendencias que se preocupan por la salud de los comensales. Foto PXHERE.com

5. Nuevas delicias heladas

Heladerías de la ciudad como Arte Dolce, Amoracuyá y Sharbets o restaurantes como Mundo Verde han empezado a ofrecer helados sin leche, sin azúcar y con ingredientes poco imaginados. En Sharbets, por ejemplo, mezclan el brócoli o la remolacha con el chocolate y el resultado es delicioso.

6. Snacks con sabor a innovación

Rosquitas de arroz, garbanzos y otras legumbres como arvejas tostadas y crujientes, saborizadas con especias, brownies sin gluten, panes de harina de garbanzo, galletas de avena, quínoa expandida… La lista puede ir creciendo considerablemente. No es sino pasarse por tiendas como Vitaintegral en Río Sur o Mercasano en Del Este y darse cuenta de que cada vez son más los productos disponibles que tienen como principal ingrediente la innovación saludable.

Publicidad