A celebrar el mejor oficio del mundo

Medellín, epicentro del periodismo iberoamericano
A celebrar el mejor oficio del mundo
El miércoles 20 de noviembre se conocerán los ganadores del Primer Premio de Periodismo Gabriel García Márquez

El lugar: la Plaza de la Libertad; la fecha: el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de noviembre; ¿quiénes pueden ir?: todos los apasionados por contar, ver, escuchar o leer historias, y el motivo: celebrar en Medellín la riqueza del periodismo iberoamericano en portugués y español, y premiar los mejores trabajos de quienes se apasionan por narrar e informar con profesionalismo y creatividad.

El telón de fondo es nada menos que la entrega del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez. El nobel colombiano es la figura unificadora que le dio vida a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y gestor principal de este premio que recibió 1.379 postulaciones de 30 países en esta primera edición.

El itinerario muestra que en la noche del miércoles 20 se elegirán los ganadores en las categorías Crónica y Reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa, Innovación y Excelencia periodística. Ese mismo día, desde la mañana, se iniciarán los talleres, coloquios, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones y conferencias abiertas al público y gratuitas, que estarán a cargo de los periodistas más destacados de la región.

Entre los invitados que vendrán a compartir sus experiencias y las tendencias más innovadoras en temas como la ética, la narrativa, la investigación y la cobertura de temas periodísticos, estarán Jon Lee Anderson (Estados Unidos), reportero de la revista The New Yorker; Carlos Dada (El Salvador), director de Elfaro.net; Esther Vargas (Perú), directora de Clasesdeperiodismo.co; entre otros.

En la mañana del jueves 21 de noviembre tendrá lugar la Jornada de la excelencia periodística, en la que los ganadores de cada una de las categorías del premio compartirán el making of de los trabajos con los que fueron galardonados. Estas jornadas se realizarán en distintos salones de la Plaza de la Libertad, con entrada libre y gratuita para el público.

En la tarde se dará inicio a una serie de coloquios sobre periodismo, en los que participarán los más reconocidos directores de medios, cronistas, editores y académicos. En la mañana del viernes 22 de noviembre se realizará un segundo ciclo de talleres en formato de clase magistral, y en la tarde continuará la serie de coloquios abiertos al público en los auditorios de la Plaza de la Libertad.

Como parte de las actividades de formación asociadas al Premio, los días 22, 23, y 24 de noviembre se realizará un taller sobre cobertura periodística con teléfonos móviles, que será conducido por la periodista peruana Esther Vargas.

Para conocer el calendario de actividades completo y las inscripciones a algunos de los talleres en el marco del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, está dispuesto el link www.fnpi.org/premioggm y la cuenta de Twitter @FNPI_org.