A cargo de Medio Ambiente

A cargo de Medio Ambiente
Esta secretaría será la encargada de las operaciones del parque Bosques de La Frontera. Tendrá seguridad privada 24 horas

Dos meses después de que la Secretaría de Obras Públicas oficializara ante los vecinos la culminación de las obras, ahora el parque se abrió al público bajo la administración de la Secretaría de Medio Ambiente.
Una de las apuestas más grandes que se tiene con este espacio de 30 mil metros cuadrados, ubicado en la carrera 43A con la calle 18 Sur, barrio El Diamante N° 2, es poder llegarle a las personas por medio de las aulas ambientales, un programa que pretende que los visitantes puedan relacionarse de manera pedagógica con la naturaleza.
La Alcaldía anunció que será posible llevar a cabo este plan gracias a un diseño urbanístico y paisajístico que dispone de un sendero principal, miniplacas de encuentro, huerto aromático, huerto frutal, cafetal tradicional, tres módulos culturales, un puente peatonal sobre la quebrada La Paulita y un mariposario.

Tras la inauguración, que contó con la presencia del alcalde Aníbal Gaviria, una de las preocupaciones fundamentales de la comunidad es el sostenimiento, pues sienten que deben estar atentos a situaciones como las vividas por el Parque Lineal La Presidenta, y las frecuentes denuncias por el abandono que ha sufrido en varias ocasiones.
Ante esto, el subsecretario de Planeación Ambiental de Medellín, Simón Molina, explicó que “precisamente se quieren implementar estos programas para dinamizar el parque y lograr presencia permanente de profesionales en cada uno de los espacios ofrecidos. Además, tendrá seguridad privada las 24 horas para que las personas lo puedan aprovechar al máximo”.
Aparte de la oferta institucional, incluidas las actividades que desarrollaría allí el Inder, el parque está dispuesto para que se hagan esfuerzos público-privados en beneficio de la comunidad. Se anunció también que se buscan acuerdos con universidades y corporaciones para desarrollar muchas jornadas especiales.
El Parque Ambiental Bosques de La Frontera, que estaba presupuestado para entregarse en diciembre de 2011, alberga cerca de 100 especies arbóreas, 405 nuevos árboles, 3.800 metros cuadrados de jardines y 35 mil metros cuadrados de bosque protector. La inversión total fue de 2.700 millones de pesos.
La expectativa es que en etapas posteriores se logre una expansión del parque, hasta llegar a los 80 mil metros cuadrados.