A 3 meses del inicio de obra, avance en Los Parra es del 2,5%

Aunque la ampliación a doble calzada de la loma, entre la avenida El Poblado y la 34, cuenta con acta de inicio desde junio, las obras físicas aún no inician. Hace falta el plan de manejo de tráfico
Fotos Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co

Aunque el contrato de adjudicación para la construcción de la doble calzada se dejó firmado desde la Alcaldía anterior, el acta de inicio para esta obra que ampliará Los Parra entre la avenida El Poblado y la 34, se firmó apenas el 14 de junio de 2016. Tres meses después no han iniciado las obras físicas, pues según informó la Alcaldía, aún hace falta “la aprobación del plan de manejo de tráfico específico que ya se encuentra en trámite luego del ajuste, tras los requerimientos hechos al contratista”.

La obra que tiene un valor superior a los 8.500 millones de pesos cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, que empezaron a correr desde el momento de la firma del acta de inicio, por lo que vecinos y contribuyentes se preguntan acerca de los avances en los trabajos. Este proyecto hace parte del plan de valorización y fue adjudicado a la firma Ingevías S.A. y al interventor Consorcio Los Parra II, este último contrato por un valor de 1.123 millones de pesos.

De acuerdo con la Alcaldía, la obra avanza en 2,5%, correspondiente a la instalación del contratista en el sector, el trabajo de aprovechamiento forestal en la faja de predios adquiridos para el proyecto, el levantamiento de las actas de vecindad y la revisión de las redes de servicios públicos ubicadas en el sector. Fonvalmed aseguró que estima que “las labores de movimiento de tierras y demoliciones iniciarán en una semana”.

Fonvalmed también anunció que hasta el 30 de octubre permanecerá cerrado un carril de la loma de Los Parra entre las carreras 35 y 37 para adelantar precisamente las actividades forestales, por lo que recomendó tomar como vías alternas la carrera 35 para posteriormente bajar a la avenida El Poblado por la calle 5A o tomar la carrera 36 hacia el sur para descender por la calle 3 sur.

Este tramo de la loma de Los Parra, es según Fonvalmed, una de las cuatro obras fundamentales del proyecto, pues lograría unir en doble calzada la avenida Las Vegas hasta la carrera 30 y a una calzada hasta el sector de El Tesoro; sin embargo, aún es incierto cómo se resolverá el pleito jurídico que debe definir si el lote del casino San Fernando hace parte o no de una compensación urbanística, pues esa situación ha impedido finalizar a doble calzada esa conexión.

Esta obra, según Fonvalmed, aportará además de un nuevo carril vehicular más de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, andenes más generosos para los peatones y más de 3.700 metros cuadrados mejorados.

Hasta el cierre de la edición Vivir en El Poblado, se trató de comunicar con la Secretaría de Infraestructura para conocer más detalles de la ejecución, pero no fue posible obtener respuesta.