9 de mayo, Día Mundial de las Aves

Día Mundial de las Aves
Día Mundial de las Aves

9 de mayo, Día Mundial de las Aves
Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de aves con unas 1.870 especies reconocidas, de las cuales, cerca de 150 son endémicas y habitan en los más variados territorios.

Esta celebración ambiental nació por iniciativa de Bird Life Internacional una red de ONGS cuyo objetivo es la conservación de las especies de aves y de sus hábitats, que desde 1988 elige una especie o grupo de aves, que se cataloga como “el ave del año” a la que promueve su cuidado especial. En el 2010 le correspondió el turno a las aves migratorias.
Las aves de Colombia

Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de aves con unas 1.870 especies reconocidas, de las cuales, cerca de 150 son endémicas y habitan en los más variados territorios: islas, islotes, acantilados, manglares, bosques, lagunas, desiertos, sabanas, zonas urbanas y rurales, convirtiéndose en los mejores indicadores de riqueza biológica. Comprometernos a proteger su entorno natural es un paso fundamental en la conservación del planeta.

Las aves migratorias
Nacidas para viajar, cubren los cielos buscando mejores condiciones para subsistir como días más largos, lugares para reproducirse y cuidar a sus crías, alimento, un clima más benigno, en fin, un sitio ideal. Nuestro territorio, a lo largo de los años, ha sido un lugar de paso para millones de aves, en dónde encuentran descanso antes del regreso o al terminar la primera etapa de viaje. Lastimosamente, hoy muchos de esos lugares no existen o quedan muy pocos. La mano del hombre cambió el entorno y destruyó los hábitats. Las aves desplazadas han sido condenadas a muerte o a no regresar. Difícilmente las volveremos a ver. Nos contentaremos con las fotos o las ilustraciones.
Conservar los árboles, las sabanas, las aguas, el aire limpio, es la mejor invitación a que regrese la fauna silvestre. No podemos perder el título de megadiversos. Es patrimonio de la humanidad y herencia para las futuras generaciones.

Sail Cartagena 2010

Sail 2010 Cartagena de Indias, es un Festival Internacional de Marinos y Veleros procedentes de todas partes del mundo que se realizará del 19 al 23 de mayo, cuando llegarán al puerto de la Heroica 13 de los más grandes veleros del mundo luego de largo recorrido que hace parte de las celebraciones del Bicentenario de Independencia Nacional.

El recorrido
El primer tramo de este viaje comenzó en febrero el Río de Janeiro y terminó en Mar del Plata en Argentina. Luego continuó hacia Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso. La tercera parte del recorrido es la siguiente: El Callao, Guayaquil y Cartagena, a donde llegarán en mayo para seguir luego a La Guaya, Santo Domingo y terminarán en Veracruz en junio.

Esta regata tendrá la participación de las siguientes embarcaciones: Capitán Miranda de Uruguay con una tripulación de 92 personas, Cisne Branco de Brasil con una tripulación de 60 personas, Cuauhtémoc de México con una tripulación de 226 personas, Esmeralda de Chile con un tripulación de 314 personas, Europa de Holanda con 62 personas a bordo, Gloria de Colombia con 155 tripulantes, Guayas de Ecuador con 187 personas a bordo, Juan Sebastián Elcano de España con una tripulación de 232 personas, Libertad de Argentina con 314 tripulantes, Sagres de Portugal con 218 personas a bordo, Simón Bolívar de Venezuela con 188 personas y USCGC Eagle de los Estados Unidos con 250.