6 meses más de extensión de horarios para zonas de comercio nocturno

El 15 de noviembre la Secretaría de Gobierno y el Programa Medellín despierta para la vida, reunieron a los comerciantes de las zonas de divertimiento nocturno de la ciudad para presentar un balance de los compromisos logrados durante este año e informar sobre el procedimiento a seguir en 2006 para continuar con la extensión de horarios.

Balance oficial

Según las autoridades municipales, se han controlado el ingreso de menores y la venta de licor adulterado en los establecimientos de 13 zonas. Así mismo, la activa participación de los comerciantes en espacios de concertación con la Administración Municipal y los residentes, permitió mejorar la situación de seguridad, legalidad y convivencia en cada uno de los sectores.

  • Seguridad: En la actualidad 42 establecimientos de comercio de El Poblado cuentan con un sistema Avantel, así: en Las Palmas 17, en la Zona Rosa 14 y en Barrio Colombia 11, que les permite la conexión directa con las inspecciones de Policía para el manejo de la seguridad en cada sector.
  • Legalidad: La organización de los comerciantes en asociaciones ha permitido establecer acuerdos para el control del ruido, el uso adecuado del espacio público y la disposición de basuras, mediante campañas de autorregulación de los mismos comerciantes. Además 800 comerciantes participaron en Talleres en Legalidad.
  • Convivencia: Como fruto de este trabajo, desde octubre se conformó “La Mesa de Comerciantes de la Noche”, que busca unificar acciones para resolver problemas comunes y emprender campañas de mejoramiento en las diferentes zonas de la ciudad.

Extensión de horario para 2006

Desde septiembre de 2004, cuando en Las Palmas se dio inicio a la extensión de horarios, la Administración Municipal ha desarrollado un proceso de acompañamiento a los comerciantes con el fin de hacer ajustes al Programa y verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos, mediante evaluaciones trimestrales.

Un año después, en vista de los resultados aceptables para el Municipio, obtenidos en 13 zonas, se prorrogará la extensión de horarios durante el primer semestre de 2006. En este lapso se realizarán tres evaluaciones zonales (cada dos meses), para verificar el cumplimiento en los acuerdos. El concepto para la validación o cancelación de este permiso lo emitirán los respectivos Comités Locales de Gobierno de cada sector, acorde con los informes de seguimiento de las autoridades competentes y representantes de la comunidad. Este concepto será el que determine las respectivas acciones de la Secretaría de Gobierno.

Permisos individuales

Así mismo, se está desarrollando un estudio jurídico que permita emitir permisos individuales para los negocios que cumplan con los compromisos y la normatividad que los regula. “Esta medida permitirá sancionar a aquellos comerciantes que no se comprometan con el programa y estimular a quienes participan y cumplen efectivamente”, aclara Diego Corrales, funcionario de la Secretaría de Gobierno.

Para garantizar la transparencia y el adecuado control a este proceso, en los próximos meses se terminará de sistematizar una base de datos con los comerciantes de cada una de las zonas, mediante una hoja de vida que indique las características de los establecimientos, su participación en el Programa y su evaluación en los seguimientos que se les hagan.

Según afirma Corrales: “La temporada decembrina será la oportunidad para ver el cumplimiento voluntario de los establecimientos y sectores con el Programa y con la ciudad. Ya que extender el horario por seis meses es un acto de confianza de la Administración, pero necesita el compromiso de todos”.