421 incendios forestales

421 incendios forestales
El 90 por ciento de ellos se debe a la irresponsabilidad de algunas personas
Es tema recurrente la ola de calor que soporta el país por estos días. Fredonia, por ejemplo, soportó el día más caluroso que se haya reportado en Antioquia. Fue el 13 de enero, y la temperatura máxima ascendió a 36.4 grados.

La situación es de cuidado, hasta el punto de declararse la alerta roja por amenaza de incendios forestales en 13 municipios del departamento.

Medellín ha reportado cerca de 230 incendios de este tipo, sobre todo en el sector suroccidental, mientras que en el resto del área metropolitana la cifra bordea los 140 casos. Los mayores culpables fueron inicialmente los residuos de globos de la temporada decembrina y ahora las malas prácticas de algunos al visitar estas zonas.

Aunque el Ideam reporta que no se trata del Fenómeno del Niño sino de una temporada de sequía, los problemas parecen estar lejos de disminuir. En Yolombó, por ejemplo, se presentó un incendio en la vereda La Verdugüita, que se estima afectó por lo menos 150 hectáreas, convirtiéndose en el incendio más grande en 2013 en Antioquia durante el primer mes del año.

En total, se han visto afectadas en el departamento 420 hectáreas y los cuerpos de socorro y rescate siguen con días tan intensos como el del pasado lunes 28 de enero, en el que se registraron siete incendios simultáneamente, en los municipios de Ciudad Bolívar (tres), San Pedro de los Milagros, Bello, Yolombó y Santa Fe de Antioquia.