300 mil pesos vale retirar cada valla y fueron 66

Lo urgente no da paso para lo importante

El Consejo Nacional Electoral autorizó para estas elecciones en Medellín 8 vallas por candidato presidencial; 4 en espacio público y 4 en espacios privados con afectación al uso público.

Aunque el 90% de los movimientos políticos cumplieron con el desmonte de las vallas en las 24 horas siguientes a las elecciones, para la Defensoría de Espacio Público, la remoción de publicidad política implica destinar a un grupo de 10 funcionarios dedicados la defensa, protección y cuidado del espacio público, incluso contando con el apoyo de personal de Empresas Varias de Medellín quienes ayudan en las brigadas nocturnas para limpiar nuevamente la ciudad.

Proceso a partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral, determinará las sanciones a los partidos políticos que trasgredieron las normas. Las sanciones van de 7 a 70 millones, acorde con la gravedad de la falta. Las sanciones se conocerían en los próximos días.

Los más incumplidos

  • Varios de los partidos más votados -Cambio Radical, Partido de la U, Partido Liberal, Partido Conservador, Equipo Colombia- fueron aquellos que más violaron las normas sobre vallas.
  • Las principales normas quebrantadas fueron no solicitar su registro ante las autoridades, excederse en la cantidad de avisos permitidos o instalar su publicidad en lugares prohibidos.