200 mil millones de pesos en obras

 
El documento, que ya fue aprobado por el Concejo de Medellín, ahora entra en una etapa de validación por parte del Municipio a través del alcalde Alonso Salazar.
Son varias las propuestas aprobadas en torno a cultura, salud y deporte; pero sin duda las que llevan el protagonismo son las obras de infraestructura, ya que existe prevención en los habitantes de El Poblado con el tema de la valorización.
La Alcaldía de Medellín planea obras de cerca de 200 mil millones de pesos en El Poblado, dinero que se pretende, sea contribuido por la valorización. En el Concejo de Medellín se ha debatido sobre la forma como se pagarán dichas obras. Se ha dicho que todo el peso de la inversión no puede quedar únicamente sobre los habitantes de la comuna de El Poblado, como lo explica el Presidente del Concejo, Federico Gutiérrez: “No es justo que El Poblado cargue con todo el dinero de la valorización, se deben hacer estudios socioeconómicos para analizar la capacidad de pago, somos claros en decir que las obras son para socializarlas”.

Plan de Movilidad
Para que el Plan de Movilidad para El Poblado comience a ejecutarse, es necesario tener el tema de la valorización resuelto y concertado con la comunidad.
Las obras de mayor importancia serían la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, el puente de la calle 4Sur con Las Vegas para pasar al otro lado del río, la continuación del bulevar de la Avenida El Poblado desde Oviedo hasta La Frontera, como también la prolongación de los andenes peatonales de La 10 hasta Las Vegas.
En cuanto al transporte público, la propuesta abarca la llegada del Sistema Integrado de Transporte a la comuna por medio del Metroplús, el cual conectaría el corredor de la 80 y la Avenida 34 con un carril compartido, sin necesidad de construir viaductos como sucedió en la calle 30.
Todas obras pendientes de la resolución del pago de la valorización, que en El Poblado no pagarían los estratos 1, 2 y 3; y que para el concejal Gutiérrez, solo debe comenzar a pagarse por parte de la comunidad cuando las obras ya se encuentren en curso. “El debate que se viene es sobre si la plata se debe recaudar antes de comenzar, o cuando ya haya avances. La condición es que no sea nada a la fuerza y que en todas las intervenciones haya concertación con la comunidad afectada”, propone Gutiérrez.

Parque público
Se trata del Parque Ecológico Ambiental Museo El Castillo, que se espera que sea inaugurado dentro de 2 años con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, dinero que en gran parte vendrá del municipio por tratarse de un parque público para todos los medellinenses.
En el proyecto se venía trabajando desde hace 2 años, en la recuperación y entrega a la comunidad de 8 cuadras del Museo El Castillo. Como primer avance, la recuperación de flora y fauna, y la inauguración de las nuevas salas del museo, están previstas para el 14 de agosto del presente año.
En un futuro, el Parque Ecológico Ambiental tendrá senderos para caminar y hacer ejercicio, dos aulas para talleres, un puente colgante para desplazarse por los senderos que termina en un laberinto recreativo, zonas de descanso y lectura, colecciones de plantas y flores, cebaderos para pájaros y animales silvestres, área de frutales y recuperación de 5 fuentes para darle vida al parque.
El parque estará dotado de parqueaderos y contará con una portería, pero el ingreso será libre para todos.
“Consideramos que el patrimonio de El Castillo debe ser disfrutado por más personas, especialmente para los de El Poblado, que no solo sea museo sino parque ecológico y atractivo turístico para la ciudad, que sea un pulmón verde de la zona de El Poblado”, argumenta la Directora del Museo El Castillo, Martha Ligia Jaramillo.