20 condimentos que no pueden faltar en la cocina

20 condimentos que no pueden faltar en la cocina

Conocer de especias, sabores y aromas es esencial. Son la clave para que un cocinero pueda aportar a los platos.

Orégano

Orégano

Por su sabor, es el ideal para adobar carnes de res y de cordero. Muy usado en la gastronomía italiana, es una especia que va muy bien en las pizzas y la pasta.

Publicidad

 

Laurel

Laurel

Su sabor sutil resalta carnes de res, cerdo y pollo. En cocciones largas y lentas es muy usado. Tenga en cuenta que su nota mentolada es más fuerte cuando está fresco.

 

 

 

 

Tomillo

Tiene un sabor que se acerca al picante, además, al usarlo incorpora notas a menta y clavo. Seco conserva todas sus notas. Va muy bien con el vino tinto y es perfecto en las salsas.

 

 

 

Ajonjolí

Si bien no es considerado una especia, tostado confiere a las comidas un sabor a nuez inconfundible. Si lo procesa con un poco de aceite, su pasta es ideal en pollos y carnes.

 

 

Pimienta negra

 

Pimienta negra

Cómprela entera para moler en casa, así se asegura su calidad. Tiene sabor picante y muy aromático. Ideal para carnes y estofados.

 

 

 

 

Anís estrellado

Es una especia muy aromática y debe usarse con moderación. Va muy bien con carnes como el cerdo. También tiene aplicaciones en el mundo dulce.

 

 

 

Azafrán

Es una de las especias más caras del mundo. Además de aportar color, da un aroma que se asemeja al de la miel y el de la hierba.

 

 

 

Clavos

Da un sabor fuerte y contundente, por lo que hay que usarlo con moderación. Es un poco picante y va muy bien en estofados y currys. Además, es muy apetecido en repostería.

 

 

 

Comino

Tiene sabor cálido, aromático, un poco amargo y picante, así como un olor penetrante y dulzón. Si un sabor describe la cocina colombiana, es este.

 

 

 

Coriandro

Es las semillas del cilantro. Tiene un sabor cítrico y mentolado. Es muy usado en panadería. Va muy bien con cerdo y cordero.

 

 

 

Jengibre

De sabor fuerte, picante y muy aromático, debe usarse con mucho cuidado. Combina muy bien con sabores agridulces y cítricos.

 

 

 

Pimienta de cayena

 

Pimienta de cayena

Si hay que ser puristas, no es una pimienta: es un ají. Puede llegar a ser muy picante, por lo que hay que usarla con mucho cuidado.

 

 

 

Paprika

 

Paprika

Es un derivado de la familia Capsicum annuum: pimentones y ajíes. Puede ser o no picante. Realza el sabor de platos con carnes, coliflor, queso y papas.

 

 

 

Romero

 

Romero

Si se usa sin cuidado, puede aportar un sabor jabonoso a las comidas. Combina bien con el tomillo, laurel, ajo o vino, y es un buen sustituto de la sal.

 

 

Pimienta de jamaica

 

Pimienta de Jamaica

Es oriunda de América, muy usada en México y Jamaica. Tiene un sabor picante con notas de clavo, pimienta, nuez moscada y canela.

 

 

 

 

Pimienta rosada

En realidad no es una pimienta, se trata de bayas que pertenecen a un árbol de América del Sur, con un sabor aromático y resinoso.

 

 

 

Pimienta blanca

 

Pimienta blanca

Tiene un sabor suave e intenso. Va muy bien en platos preparados a base de leche, crema y quesos. Incluso, es usada en postres cremosos.

 

 

 

Cardamomo

 

Cardamomo

Aromatiza todo tipo de platos y bebidas, aceites y vinagres. Su uso en la cocina es muy amplio, pero debe usarse moderadamente. Va muy bien en arroces y estofados.

 

 

 

Cúrcuma

Esta raíz es usada ampliamente para aportar color a las preparaciones.
Además, da un sabor dulce y picante.

 

 

 

 

Sal Marina

Condimento por excelencia, realza sabores y los potencia. Incluso, ayuda a aumentar la dulzura en algunos platos.

 

 

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

 

Publicidad