20 años de construir ciudad

 Por: Juan Carlos Velez 
 
Hace 20 años, El Poblado no era para nada lo que es hoy. Una zona de la ciudad que venía presentando una transformación urbanística como ninguna otra de la ciudad. Era el último espacio que quedaba en el Valle de Aburra para ser desarrollado. Pasó en este tiempo de contar con unos 50.000 habitantes, a quizá algo cercano a los 150.000, y a cerca de 100 mil personas que diariamente acuden a trabajar en el barrio provenientes de diferentes zonas de las ciudad.
En aquella época las condiciones de semiruralidad de este sector de Medellín aun eran evidentes. Hoy se ha convertido en el centro financiero y comercial, como también en eje de la actividad hotelera y gastronómica de la capital antioqueña.
En esos 20 años, junto al crecimiento de El Poblado, ha estado presente su periódico, medio de comunicación que a su vez se ha convertido en otro de los referentes de la Comuna 14. Vivir en El Poblado hoy en día es para las personas que hemos habitado o trabajado en el sector, así como de aquellas que lo visitan, el órgano de comunicación por excelencia de El Poblado.
Recuerdo aquellas primeras ediciones por allá a inicios de los 90, cuando Julio Posada, su director, atendía directamente todas las reuniones de interés para la comunidad. Recuerdo muy bien la excelente labor informativa que en un momento muy importante de la historia de esta comuna, desarrolló el Periódico como fue el cubrimiento de todo lo relacionado con la Obra 500, proyecto de valorización para El Poblado, definido por la comunidad como la única consulta popular que ha habido en la ciudad.
También al acompañamiento del Periódico en todas las actividades de la Junta Administradora Local, haciendo de la Comuna 14 una de las más activas de la ciudad por la relevancia que han tenido sus miembros y por sus actuaciones. Qué decir también del seguimiento a los procesos de transformación urbanística de El Poblado; el estar al lado de la consolidación de procesos asociativos como el de la Corporación Zona Rosa, que ha permitido estructurar un proceso de desarrollo organizado del Barrio Lleras y sus alrededores.
Es menester reconocer las posiciones firmes y contundentes en sus editoriales cuando ha ameritado fijarlas con entereza y decisión. Vivir en El Poblado ha tenido el carácter para denunciar y criticar lo que no se ha hecho bien por parte de los entes estatales.
En nombre de todos los que de alguna manera hemos tenido que ver con un periódico que también consideramos como propio, quiero expresarle mi más sincero reconocimiento a todos aquellos que han forjado este símbolo de identidad de El Poblado, encabezados por una persona que ha venido poniendo en alto el profesionalismo en el informar como se debe hacer y en consolidar un proceso de comunicación zonal que hoy es ejemplo en Colombia: Julio Posada.

jcvelezsenador@hotmail.com
opinion@vivirenelpoblado.com