13 mil millones de pesos se invertirán en tres parques de El Poblado

invertirán en tres parques de El Poblado

En el memorial Inflexión y en los parques de El Poblado y Lleras, la Alcaldía invertirá más de 13 mil millones de pesos. Ahora el reto es la apropiación de estos espacios.

por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

El Mónaco cayó en menos de cuatro segundos, la nube tardó otros cuantos minutos para dispersarse y la construcción del memorial en ese lote se tomará hasta noviembre. Ese nuevo espacio público ubicado en Santa María de los Ángeles, para el disfrute de toda la ciudad, es uno de los más ambiciosos del programa 100 parques para vos de esta Alcaldía.

Según el balance del programa, de los 100 parques, 34 se han entregado a la comunidad; 37 más están en ejecución, ocho en proceso de contratación y 21 en diseños. En este último grupo se encuentra Inflexión, que tendría diseños definitivos la próxima semana con un valor cercano a los 7.000 millones de pesos.

En El Poblado también habrá inversión en el Lleras, con un costo estimado de 5 mil millones; el principal, con una inversión de 460 millones; y otros como Manila, Santa María de los Ángeles 1 y 2 y La Bailarina. El de El Poblado pronto iniciará trabajos, y el Lleras en el segundo semestre.

Consultados por Vivir en El Poblado, voceros de la Alcaldía explicaron que para la demolición del Mónaco y la construcción del parque “la Empresa de Desarrollo Urbano solicitó 7.500 millones para obra e interventoría y 5.000 millones para diseños y derribamiento”. Estos recursos se suman al presupuesto de 100 parques para vos, lo que no implica, según la información oficial, “desfinanciar otros parques”.

Aunque el Plan de Desarrollo de Federico Gutiérrez le asignó a este programa, para los cuatro años, 24.650 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura indicó que la asignación presupuestal ya es cercana a los 86.000 millones. Si no hubo desfinanciación de otros proyectos o programas, ¿de dónde resulta la diferencia a favor de casi 62 mil millones de pesos? Vivir en El Poblado presentó la pregunta en la Alcaldía, pero al cierre de esta edición no logró una respuesta.

Controversia con el parque de El Poblado

La escultura Héroes Inocentes, instalada en el marco de la campaña Medellín Abraza su Historia y la caída del Mónaco, levantó inconformidades en líderes de la comuna 14. Claudia Ramírez, de la JAL, reclama por la falta de socialización, dado que se venía consultando con la comunidad la remodelación general del parque principal.

“No es pertinente instalar una escultura de las víctimas en el parque de El Poblado. El significado más grande del parque es que ahí se fundó Medellín. Donde la pusieron, vemos relegado ese significado para las personas de El Poblado” afirma Ramírez, quien considera que el lugar adecuado era el Lleras, donde estalló una bomba en mayo de 2001.

Inés Sánchez, del consejo de cultura de El Poblado, considera que hay que trazar un norte en cuanto a la apropiación de los parques. “No es arreglar unos ladrillos y los jardines”, concluyó. Para ella hay que nutrir de contenidos culturales todo estos espacios.

Daños por la implosión del Mónaco

Daños por la implosión del Mónaco

Para la Alcaldía de Medellín, los daños presentados después de la implosión del Mónaco son “menores” y estaban dentro de lo esperado. No hubo daños estructurales reportados hasta el 26 de febrero.

En apartamentos y zonas comunes de Bahía Blanca, Toscano y Camino del Ángel se presentaron vidrios quebrados, además de desajustes en ventanas; en Santa María del Campestre se afectó el lagrimal de la fachada y en la Clínica Colsánitas hubo un daño en la cerca eléctrica, la cubierta y grietas en las escaleras. Según la Alcaldía, todos están en proceso de reparación.

Publicidad