120 emprendedores graduados

 

 
 
Cursos de Manejo y Conservación de Alimentos y Cocina Gourmet 
 
   
 

Se encuentra en desarrollo a través del  Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana, en convenio con la Secretaría de Desarrollo Social, un proyecto que consiste en la capacitación para el trabajo de más de 160 personas de diferentes zonas de El Poblado, y que también incluye la transmisión de conocimientos para llevar a cabo un plan de negocio.
Cursos de Manejo y Conservación de Alimentos y Cocina Gourmet, de Confecciones, de Informática Básica, de Administración de la Pequeña y Mediana Empresa, son dictados para buscar  la formación de ciudadanos: “Mediante la capacitación se pretende cualificar a los emprendedores  para que continúen adelante con sus planes de negocio,” comenta Diana Marcela Ramírez, Coordinadora Técnica del Presupuesto Participativo para El Poblado.
“A más tardar en la primera semana de julio deberá darse el veredicto de los proyectos”, informa Diana Marcela Ramírez.
“El proceso cobijó a personas de todos los estratos”, cuenta Gabriela Ángel,  integrante del grupo que formuló el proyecto. El viernes 22 de junio se graduaron 120 habitantes de El Poblado en dos diplomados: Formulación y Evaluación de Planes de Negocio y en Formación de Formadores en Emprendimiento y Empresarismo, con tres grupos de personas, uno para profesionales, otro para bachilleres y amas de casa, y un último para personas sin bachillerato, informa Esperanza Prieto, coordinadora del Cetra (Unidad de Gestión Laboral de El Poblado).

Guías ciudadanos
Este programa ha brindado la oportunidad a 1.046 jóvenes ente los 18 y 29 años que no se encuentren laborando o estudiando, de ser vinculados en un proceso de formación ciudadana y comunitaria, informa Patricia Cuenca, coordinadora del programa. Es la primera vez que se desarrollará en los barrios de El Poblado, y el motivo para que el público objetivo sean los habitantes de los estratos 1 y 2, “es que el que estudia o trabaja tiene de cierta manera un factor protector, mientras el que está parado en una esquina, es vulnerable por ejemplo a ser reclutado por grupos armados ilegales”.

Por el espacio público                 
También a través del presupuesto participativo desarrollaron unas jornadas lúdico culturales por el buen manejo del espacio público en El Poblado. Un presupuesto de 30 millones fue aprobado para incentivar la sana convivencia en parques como El Fundadores, (Parque El Poblado) “lugar al que se piensa meterle mucho la mano”, comenta Carlos Francisco Merchán, Técnico Administrativo  de la Secretaría de Gobierno. En el momento el proyecto se encuentra en el proceso precontractual, las invitaciones están abiertas para que las organizaciones sociales, comunitarias y cívicas de El Poblado, inscritas en el Banco de Proponentes, participen dentro del sorteo; escogerán 3 propuestas para evaluar y adjudicar el proyecto a desarrollar durante el segundo semestre del presente año.