11 mil votos necesita Envigado para entrar al Área

La Registraduría recibió el proyecto de integración de Envigado al Área Metropolitana. Habrá consulta popular hacia julio

Medellín aporta el 83% de los recursos del Área Metropolitana que son redistribuidos en la región

Por Daniel Palacio Tamayo

Se da un paso más para que el municipio de Envigado ingrese al Área Metropolitana. El jueves 11 de febrero, el alcalde de ese municipio del Sur del Valle de Aburrá, Raúl Cardona, como el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el director de la entidad territorial, Eugenio Prieto, le presentaron el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, el proyecto que busca la integración de esta localidad con la región.

El Registrador Galindo anunció que esa entidad evaluará el proyecto y empezará las gestiones necesarias para citar a elecciones, que son requeridas para aprobar que este municipio haga parte del Área Metropolitana. Igualmente, el funcionario aseguró que aún no se conoce el monto que tendría la consulta popular, pero sí afirmó que para que el proyecto sea una realidad, tendrían que votar por el sí más de 11 mil habitantes de Envigado, que obedece al 5 por ciento del censo electoral.

La fecha para la consulta popular tardará entre 3 y 5 meses una vez se verifique que se han cumplido con todos los pasos requeridos por la ley para la integración de una localidad al Área Metropolitana. Es decir, según aseguró Galindo, los ciudadanos podrían ser llamados a las urnas entre mayo y julio del presente año para que se decida por medio del voto popular, en un hecho sin antecedentes, si un municipio ingresa o no a una entidad como el Área.
Los alcaldes de Envigado y de Medellín, reiteraron la importancia para la región que ese municipio, se una a los nueve que ya hacen parte esta entidad que actúa como autoridad metropolitana en materia ambiental y de movilidad. Federico Gutiérrez, afirmó que con este proyecto “ganamos todos”, por lo que les pidió a los habitantes del municipio vecino no “seguir aislados”.

De conseguir la aprobación por parte de la ciudadanía, al municipio de Envigado podrían llegar programas liderados por el Área Metropolitana como EnCicla, además de otras iniciativas en la planificación del territorio, la integración regional, salud y obras de movilidad. El director de la entidad metropolitana, Eugenio Prieto Soto, aseguró que a partir de este momento “arranca la socialización con la ciudadanía, los diferentes actores y gremios, no sólo de Envigado, sino de todo el Valle de Aburrá”.

El Poblado, según los dirigentes, se beneficiaría de esta decisión, pues en los límites entre los dos municipios hay serios problemas principalmente en movilidad, lo que significa que desde que se apruebe esa decisión se le podrán ofrecer soluciones integrales a la comunidad.