“Yo fui pintando lo que fui viendo”

   
  Dijo Débora Arango en 1997: “A mí las injusticias y lo que hacían los políticos me llegaban al corazón, al alma. Todavía tengo la vena política, pero ¿se imagina si pintara hoy? Tema es lo que hay. Pero si pasó lo que pasó hace veinte años, hoy me hubieran quemado.”  
     
  El Museo de Arte Moderno fue inaugurado en 1980 con la exposición “El arte en Antioquia y la década de los setenta”. Algunas obras de Débora Arango hicieron parte de esa muestra y hoy, 30 años después, desde el espectacular espacio de su nueva sede en Ciudad del Río, el Mamm hace un reconocimiento a una artista que la crítica reconoce como una de las mejores pintoras colombianas del siglo 20.
La obra de Débora Arango, reconocida por su carácter político y religioso y su crítica social, ha sido exhibida en otras ocasiones, pero esta vez el Mamm presenta nuevos elementos que invitan a ver con otra mirada, global y contextualizada, a esta artista. Los visitantes encontrarán dibujos, piezas de cerámica y pinturas, junto a audios, videos, recortes de prensa y testimonios de quienes conocieron a Débora Arango como artista y en su vida privada. En las más de 280 obras que conforman la muestra, los visitantes tendrán la oportunidad de ver algunas que nunca habían sido exhibidas, pertenecientes a miembros de su familia y a coleccionistas privados.
El historiador y crítico de arte Álvaro Medina dijo de la obra de Débora: “Su obra es irregular, tiene momentos absolutamente extraordinarios, de una altísima calidad; pero también tiene una especie de bajones, que realmente ponen a pensar (…) Yo siempre he creído que a un artista hay que mirarle lo mejor y no lo peor; y cuando uno considera lo mejor de Débora Arango realmente estamos frente a un fenómeno de dimensión internacional, es única en el contexto latinoamericano”.
La exposición está complementada por una amplia programación académica y artística, en la que se destaca la intervención del artista Wolfgang Guarín en la Sala de Proyectos Especiales, la participación en el programa Pasaporte al Arte de la artista Beatriz González, el historiador Darío Acevedo, el investigador Santiago Londoño y los curadores Juan Alberto Gaviria y Alberto Sierra, y los talleres de acercamiento a la obra de Débora Arango para niños y jóvenes.