Ya se vislumbran

Juntas de acción comunal de Ciudad del Río y Poblado Sur
Ya se vislumbran
Avanzan los procesos para la conformación de las dos nuevas JAC de El Poblado

La comunidad de Ciudad del Río votó a favor de la conformación de una Junta de Acción Comunal en este sector. Es así como avanzan en el proceso para obtener personería jurídica y constituirse en la décima JAC de El Poblado, para lo que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Alcaldía, que en pocas semanas iniciará las capacitaciones a los residentes y líderes comunitarios que hacen parte de esta iniciativa. Ellos son representantes de las tres unidades residenciales de la zona: Parque Central, Torres del Río y Plaza del Río, donde hoy existen cerca de 1.400 apartamentos.

Tras las 20 horas de capacitación, seguirá la elección de la Junta Directiva. Mientras tanto, el presidente ad hoc es el abogado Pedro Antonio Vásquez, quien trabaja de la mano con líderes como Edilia Inés Tapiero, Lina Ramírez y Luz María Muñoz, entre otros más. Organizaciones como Corpoblado y el Comité cívico del Barrio Colombia también han prestado asesoría permanente durante el nacimiento de esta nueva JAC. Hay, además, una comisión verificadora, integrada por un representante de cada una de las urbanizaciones. “La idea -dice Lina Ramírez- es que una vez seamos Junta, presentemos proyectos en beneficio de la comunidad. La ventaja de constituirnos como JAC es que tendremos representatividad ante la Alcaldía y contaremos con su acompañamiento”.

Amparo Gaviria, líder de larga trayectoria en El Poblado y presidente de la JAC de Poblado Centro, considera como un hecho muy positivo la conformación de esta Junta de Acción Comunal. “La JAC de Ciudad del Río es indispensable porque la magnitud de esta zona lo amerita. Si no se ponen normas de convivencia en las que participe la comunidad, el sector se le sale de las manos a la Alcaldía y a los residentes. No hay que dejar coger ventaja a las diversas situaciones que allí se presentan porque hay un parque público que está para el disfrute de todos”. Pero advierte: “Lo importante es que esta JAC no se enfoque como un fortín político sino comunitario”.

También habrá JAC de Poblado Sur
Otro sector de El Poblado que tendrá Junta de Acción Comunal es el comprendido por los barrios la Aguacatala, Santa María de Los Ángeles, El Diamante, El Castillo y Los Balsos, al sur de la comuna 14. “No queremos pensar en una Junta por barrio sino que preferimos unirnos en una sola para tener mayor presencia”, dice el edil Sebastián Mesa, quien desde su primer periodo en la JAL de El Poblado, hace cinco años, ha querido cristalizar esta idea. “Ya tenemos el grupo promotor conformado para las capacitaciones que hacen parte del proceso y estamos pendientes de las fechas. Esperamos que a mediados de octubre o a principios de noviembre tengamos la personería jurídica y tengamos una nueva Junta de Acción Comunal”, agrega.


La movilidad en Ciudad del Río es uno de los problemas que obligó a la comunidad a unirse para buscar soluciones.
Una de las mayores insistencias había sido la pronta apertura de estas dos vías, que esta semana fueron puestas al servicio.