Ya cayeron 294 pasacalles de publicidad política

Hay lugares prohibidos y cantidades de material y tamaños controlados. ¿Su candidato y la campaña política que lidera cumplen las normas?

Por Catalina Peláez

La reglamentación para la propaganda política es clara: cada partido, movimiento o similares tiene derecho a instalar 20 vallas en la ciudad, de las cuales cinco pueden ser ubicadas en el espacio público y las 15 restantes, en predios privados.

Sobre pasacalles, pendones y avisos, se permiten 10 en cada una de las comunas, hasta ocho en cada uno de los corregimientos, más un aviso de identificación por cada sede política.

Los elementos publicitarios denominados tipo paleta están autorizados siempre y cuando su área no sobrepase el metro cuadrado y no interfieran con el desplazamiento de los ciudadanos. En relación con los avisos móviles publicitarios instalados en vehículos automotores, estos deben contra con el permiso de la Secretaría de Movilidad.

Estas cantidades están estipuladas en el Decreto 1227 del 21 de julio de 2015, que, según Irma Lucía Ramírez, subsecretaria de Espacio Público de Medellín, “busca garantizar que se pueda realizar una promoción masiva de propuestas electorales, velando siempre por la protección de los espacios públicos de la ciudad en temas de contaminación visual”.

Así como los ciudadanos están llamados a participar el 25 de octubre, también pueden identificar abusos en la propaganda electoral y hacer su denuncia.

Por irregularidades la norma identifica:
Ausencia de la respectiva resolución en el material instalado; estar ubicados en mobiliario urbano; obstaculizar la visual de cámaras de seguridad y de fotomultas; estar ubicado en árboles; ir de balcón a balcón; utilizar los semáforos; estar instalados en parques y a 200 metros de un puesto de votación (colegios, bibliotecas, universidades y casas de cultura). En el caso de las minivallas y las vallas, deben estar ubicadas en zonas verdes, nunca sobre zona dura.

El equipo de desmontes de publicidad exterior de la Subsecretaría de Espacio Público dice que realiza recorridos diarios de verificación de permisos a los elementos de propaganda política. A la fecha han desmontado 104 minivallas, 294 pasacalles y 14 publipostes.