Xara, la Husky siberiana

Xara, la Husky siberiana

La existencia del Husky se le reconoce a los chukchis, habitantes del noreste de Siberia; éstos, habituados a largos y helados recorridos, criaron una raza única por su resistencia -puede recorrer 80 kilómetros diarios a temperaturas muy bajas o dormir bajo la nieve, además necesita poca comida en relación con su tamaño, pero también por su habilidad para tirar de los trineos o guiar los renos.

Su nombre se dice que es precisamente una deformación de la palabra Chukchi, aunque también se afirma que Husky significa ronco, un calificativo dado por los chukchis a su voz. Valga decir que este aúlla, pero no ladra.

La raza llegó a América en 1909. Un equipo de huskys fue inscrito en la carrera anual de trineos que se celebra en Alaska y su monopolio de triunfos descrestó. Su popularidad aumentó gracias a Balto y a Togo, dos huskys que en febrero de 1925 recorrieron 500 kilómetros en medio de una terrible tormenta para llevar suero desde Siberia hasta Alaska, donde sufrían una epidemia de difteria.

Hacia 1970 se pusieron de moda en Europa, luego de que misiones polares regresaran con decenas de huskys. Sin embargo, al poco tiempo se produjo una oleada de abandonos debido a que los propietarios no lograron satisfacer las necesidades de un perro preparado para la carrera y la vida al aire libre.

Como independiente, pero muy tierna y mansa, califican sus dueñas a Xara. Ella además gusta de cazar tórtolas y, sobre todo, de correr: “Corre hermoso, aunque a veces eso es un problema porque cuando ve la puerta de la casa abierta sale como un volador”, agregan. Xara fue comprada en Medellín, y cumplirá 4 años el 4 de julio.

Altura
Los machos de 53 a 60 centímetros y las hembras de 50 a 56.
Peso
Los machos de 20 a 28 kilos y las hembras de 16 a 23.
Colores
Gris, plateado, beige, cobre, o negro y fuego.
Promedio de vida
12 años.
Características especiales
Sus ojos marrones o azules, incluso combinados en un mismo perro. Su cabeza, como no se ve en otras razas, es adornada por una máscara de hermosos dibujos. Es libre de olor corporal.
Tenga en cuenta
Debe estar bajo control porque le gusta correr. Muda pelo dos veces al año.
Funciones
Perro de trabajo y de compañía