Wolfgang Richter

Wolfgang Richter
Desde su infancia en una pequeña granja en Bad Godesberg (Alemania), donde vivía con su madre y hermanos, aprendió -en un principio por necesidad, pues eran duros tiempos de posguerra-, a tomar todo tipo de frutos de la naturaleza para transformarlos en sabrosos productos gastronómicos.

Hace varias décadas, desde su llegada a Colombia, e influenciado por las recetas de su madre Lindgard, Wolfgang prepara y vende por temporadas miel de abejas y, a quien se lo solicita por encargo, distintas mermeladas artesanales de maracuyá, fresa, mora, naranja dulce y agria, guayaba, pera, manzana, entre otras.
Jefe de servicios generales del Colegio Alemán durante muchos años, Wolfgang nos proporciona su receta de mermelada de mora, la preferida de su familia y amigos. (Informes y pedidos en el 334 3277).

Mermelada de mora (para 4 frascos)
Ingredientes
• 1 kilo de moras.
• 350 gramos de azúcar.
• 25 gramos de pectina.
• Agua.

Preparación
Lavar y limpiar las moras (retirar los tallos y las hojas grandes, dejar las pequeñas para dar sabor). Licuarlas por tandas (que estarán determinadas por la capacidad de la licuadora que se tenga en casa), con media taza de agua. Colarlas y separar el jugo.
De manera simultánea, en un plato, revolver la pectina con el azúcar.
Comprobar que el jugo obtenido en total alcance un volumen de unos 900 mililitros. Verter en una olla el jugo con la mezcla del azúcar y la pectina, y calentar con el fogón en alto hasta que hierva, revolviendo de manera permanente. Una vez hierva, contabilizar tres minutos, en los que se continuará revolviendo el jugo a alta temperatura.
Retirar la olla, y con una cuchara remover la espuma formada en el jugo. Tomar un poco de la mezcla y verterla en un plato pequeño, si esta al enfriarse cuaja, está al punto. De lo contrario, se le deberá agregar un poquito más de pectina (12 gramos aproximadamente).
Repartir la mezcla en cuatro frascos de vidrio y cerrarlos. Voltearlos para sellarlos.