Comunidades en Waze que hacen mucho por usted

Comunidades Aplicación Waze
Comunidades Aplicación Waze

Claves para sacarle mayor provecho a la aplicación Waze , por ejemplo, el ETA, la búsqueda de parqueaderos o el seguimiento a rutas de otros usuarios.

Son 109 editores los encargados de procesar la información vial que cerca de 2.3 millones de usuarios registrados -no todos necesariamente activos- consultan en la aplicación Waze en Colombia. Ellos están escalafonados según su nivel de experiencia de 1 a 6 (menor a mayor), y los más avanzados reciben el rótulo de global champs, cuyo alcance incluso es internacional. En el país solo hay dos personas en este rango y uno de ellos es Mauricio Otálvaro.

Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones y empleado de Bancolombia, fue el encargado, por ejemplo, de cerrar el convenio que Waze estableció desde noviembre del año pasado con la Alcaldía de Medellín, mediante el cual hay un intercambio de información con mutuo beneficio. La aplicación recibe de primera mano novedades en movilidad y obras públicas que afecten el tráfico y la Administración monitorea con los datos recibidos el comportamiento en las vías.

Quizá el impacto más visible para el ciudadano se nota en la red semafórica, que recoge la información que suministra Waze y ajusta sus tiempos, según factores como la velocidad en la circulación y las restricciones viales.

Esto ilustra cómo la utilidad de esta aplicación va más allá de reportar tacos, informar tiempos y distancias en desplazamientos y ubicar lugares.

Con ayuda de Mauricio Otálvaro, compartimos claves para sacarle más provecho a Waze.

  1. Waze tiene un defecto, según este global champ: la búsqueda de direcciones no es amigable. Por eso sugiere descargar otra app, Lupap, que está ligada a Waze. Allí se busca la ruta deseada y se llega de forma más directa.
  2. Una función poco conocida es que en esta aplicación usted le puede compartir a otro usuario la ruta que está siguiendo y éste en tiempo real observará su recorrido. Para hacerlo, deslice hacia arriba la barra que informa el tiempo estimado de viaje, la distancia y la hora de arribo. Seleccione la opción ETA (estimated time of arrival) y comparta la información con quien desee en la lista de contactos.
  3. Aún cuando conozca la ruta a su casa o lugares de trabajo y estudio, revise Waze antes de salir. La información en tiempo real le reportará novedades inesperadas como tacos, cierres viales no programados, entre otros datos.
  4. Ajustar alerta para evitar superar los límites de velocidad, según la vía que transite. Para hacerlo hay que ajustar los datos en el menú Configuración, en la pestaña Velocímetro. Esta opción es ideal para recorrer zonas que usted desconozca.
  5. La aplicación permite facilitar la búsqueda de parqueadero. Basta con escribir Buscar estacionamientos en la barra de búsqueda y el sistema le mostrará los lugares habilitados.

Alianza útil con la Alcaldía

La información de Waze se transmite cada dos minutos a la Secretaría de Movilidad. Marta Suárez, líder de la Unidad de Circulación de la entidad, comenta que les ha sido muy útil para tomar decisiones en tiempo real. “Cuando notamos que hay velocidades por debajo de lo normal, la red semafórica se ajusta para descongestionar”. Igual ocurre cuando hay incidentes viales, ya que les permite redistribuir el tráfico por vías alternas. También sirve para analizar tendencias y tomar decisiones futuras.