Volvieron las obras públicas y siguieron las privadas

Enero
Vigilantes o conserjes
 

A principios de enero, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, avivó la vieja polémica acerca de si las unidades residenciales deberían contratar vigilancia privada o seguir con sus porteros o conserjes, al sancionar a El Remanso por no tener contratado el servicio de vigilancia con empresas legalmente aprobadas.

En febrero, Vivir en El Poblado informó que la Superintendencia, pese a las quejas y peticiones de las unidades residenciales, no cedería en su pretensión de cambiar a los porteros de las urbanizaciones por vigilantes privados.


Febrero
Sexo por dinero en El Poblado

Investigación sobre la prostitución en El Poblado y en otros sitios de la ciudad, que expone un secreto a voces que se riega por diversos sectores de la comuna 14, mientras que el comercio ilegal de explotación sexual y proxenetismo extiende sus redes clandestinas. La Alcaldía informa entonces que tiene una serie de programas que ofrecen alternativas a estas personas y propicia espacios pedagógicos a los demás ciudadanos para que la sexualidad se desarrolle dentro de un marco de salud y legalidad.


Marzo
Aceptada acción popular contra la
segunda etapa de la Avenida 34

 

En marzo, el Tribunal Administrativo de Antioquia aceptó una acción popular promovida por la Veeduría Ciudadana a la Avenida 34, con la que este grupo de ciudadanos buscaba evitar que el Municipio construyera la segunda calzada de esta obra.

En agosto la Alcaldía cedió a las presiones de la comunidad y, por dificultades con el diseño, canceló la construcción de esta doble calzada. El anuncio hecho por el Secretario de Obras Públicas explicó que será el próximo Alcalde quien decida si retoma el proyecto o no.


Abril
2.125 millones de pesos en manos de pocos

 

A pesar de que la Alcaldía afirmó que hubo buena participación de El Poblado en las asambleas barriales, reuniones en las que eligen los delegados que podrán participar de los consejos consultivos (instancia que define el destino de 2.125 millones de pesos asignados por el Municipio a la comuna), Vivir en El Poblado pudo comprobar, que si bien esta era abundante, se centró solo en las juntas de acción comunal, pues la participación de los habitantes de las urbanizaciones residenciales fue muy baja.


Mayo
Plan Poblado 2006

Un año de dificultades superadas para la Alcaldía. Las obras de la Avenida El Poblado fueron por momentos traumáticas (atrasos por el invierno, por errores de planificación y la polémica por la tala de algunos árboles), el aplazamiento de la fecha de inicio de los demás proyectosprodujo sentimientos de escepticismo (La 10, la doble calzada de Los Balsos, el Parque Lineal de La Presidenta), pero al final del año parecía que todo iba a quedar en su sitio. Las obras terminadas (La 34, la primera etapa del paseo urbano de la Avenida El Poblado) produjeron un moderado optimismo y expectativa por lo que viene en 2007.


Junio
Unidireccionalidad en Los Balsos y Los González

 

Para mejorar la movilidad en sitios neurálgicos de la ciudad, identificados por su accidentalidad y congestión, la Secretaria de Tránsito planteó varias propuestas de reordenamiento de algunas vías, entre ellas, la unidireccionalidad de las lomas de Los Balsos y Los González. En agosto esta medida entró en vigencia, a pesar de no haber estado terminada como prometió el Municipio, la conexión entre las dos lomas a la altura de Astipalea. Llegamos a diciembre sin fecha para el inicio de las obras en este sitio. Los consecuentes tacos que trajo este cambio de costumbres en la movilidad aún no ceden.


Julio
Policía anuncia más personal y recursos para El Poblado

 

El Distrito de Policía Centro nombró personal fijo, con dos patrullas motorizadas exclusivamente para El Poblado. Igualmente, señaló como los puntos más críticos en materia de seguridad a la Avenida Las Vegas, la Vía Regional, La Aguacatala, y algunos tramos de la Avenida El Poblado. Informaron en la Alcaldía que las estadísticas de criminalidad en la comuna muestran los mejores resultados de los últimos años.


Agosto

Municipio profundiza investigaciones sobre licencias de construcción en la carrera 10 y en la parte alta de El Poblado

En junio Vivir en El Poblado informó sobre el desastroso estado de la carrera 10, pero solo fue hasta agosto, cuando Planeación determinó que los problemas en esta vía, habían sido causados por el incumplimiento de normas ambientales por parte de los constructores de proyectos urbanísticos y parcelaciones del sector, y, que lo por lo tanto, estos tendrían que corregir y responder por los daños. Investigaciones en curso.


Septiembre
Proliferación de niños de la calle

La proliferación de los niños de la calle en El Poblado, especialmente en los alrededores de los parques Lleras, El Poblado, en Patio Bonito y la Aguacatala se recrudeció en este mes y no parece que esté disminuyendo. En ese mes la Secretaría de Bienestar Social informó sobre lo que está haciendo la Alcaldía para ayudar a estos jóvenes, aunque aclaró que por ley no puede llevarlos a la fuerza a ninguno de sus centros de acogida y que tampoco es esa la política de este gobierno.


Octubre
Acción popular contra la terminal de buses de Los Parra

 

Cansados de la ocupación indebida del espacio público como terminal de buses frente a sus casas, un grupo de vecinos de la Loma de Los Parra, del barrio tradicional y de algunas urbanizaciones interpuso una acción popular contra El Municipio de Medellín, La Secretaría de Tránsito y la empresa Autobuses El Poblado Laureles S.A., en la que le pide al juez que haga respetar sus derechos al espacio público y un medio ambiente sano.

La acción popular está en el Juzgado Primario Administrativo del Circuito y se espera que el fallo de primera instancia sea emitido en enero de 2007.


Noviembre
¿Pararán en los paraderos?

 

La Alcaldía comenzó la instalación de 750 paraderos de buses en diferentes puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de ordenar la espera y utilización del transporte público. Lamentablemente, algunos desadaptados han comenzado a destruir estos sitios, por lo que la Alcaldía adelanta una campaña de sensibilización y respeto par a que la ciudadanía considere los paraderos como suyos. Todavía falta que una parte de la ciudadanía se adapte a la “novedosa” idea.


Diciembre
Planes parciales privados en El Poblado

En El Poblado hay varios planes parciales formulados por iniciativa privada. Los de Simesa y Argos 1 fueron aprobados desde finales de 2005 y comienzos de 2006 y están en proceso de implementación. Los de Santa María de Los Ángeles, La Cumbre, Los González y Argos 2, son planes a los que se les dio concepto de viabilidad en agosto de este año y actualmente se está cumpliendo con los procedimientos previos a la decretación.