Voces y Sonido

 
 
Voces y Sonido
 
     
 
El cuarto Encuentro de Música de la Universidad Eafit tendrá como tema central, la voz. Conciertos, clases maestras y seminarios hacen parte de la programación de este evento, que irá del 15 al 19 de septiembre.
 
     
 
 
     
 

El instrumento más antiguo e innato en el ser humano será el protagonista de este Encuentro de Música que llega a su cuarta versión. Las mejores voces humanas se escucharán durante toda la semana; tenores, sopranos, contraltos, bajos y barítonos estarán de fiesta.
Las temáticas anteriores han sido en torno a la percusión, la música nueva y arcos y cuerdas. “Esta vez enfatizamos en la voz, el instrumento más sublime, versátil y antiguo. En todas las presentaciones habrá obras vocales”, comentó Andrés Posada, coordinador del evento.
Las versiones pasadas han contado con importantes intérpretes como el percusionista japonés Takayioshi Yoshioka, el dúo Ello de Brasil, el violinista venezolano William Naranjo y el contrabajista búlgaro Balbi Ilko Rusev, entre otros.
La inauguración estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit, con una obra de estreno de Carl Nielsen: Hymnus Amoris, para solistas, coro y orquesta, acompañada de un coro de niños, coro mixto y solistas. Este concierto que será este lunes 15 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, contará con una Gala Lírica en la que se interpretarán fragmentos de obras de Mozart, Puccini, Verdi y Donizetti.
Todas las actividades de Voces y Sonido tienen entrada libre para el público, sin necesidad de reclamar boleta, exceptuando los conciertos del lunes 15 y miércoles 17 de septiembre que sí la requieren. Estas se deben pedir en la taquilla del teatro o en el sexto piso del bloque 18.

Programación
Luego del concierto de apertura, la música continuará durante toda la semana a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con un recital de música vocal e instrumental con La Esfera Armoniosa, un conjunto de música antigua dirigido por Claudia Liliana Gantívar.
El miércoles 17 de septiembre el turno es para Valeriano Lanchas, un bogotano que deleitará con su recital de voz y piano. El jueves se presentará Andrés Posada con Una Retrospectiva, un recital de música instrumental y vocal, acompañado del Ensamble de Música Nueva Eafit y el Quinteto de Bronces Eafit.
El concierto de clausura será el viernes 19, también a las 8 de la noche, a cargo del grupo Vocal Sin Tiempo, de Popayán, dirigido por Diego Luna Vivas. “Música de todos los tiempos” es el nombre del programa de este grupo, con el que presentarán, en la primera parte, madrigales, villancicos y canciones del Renacimiento y de compositores colombianos y latinoamericanos. Y para su segunda parte, música popular y folclórica de Colombia y América Latina. Este grupo se distingue por la calidad de sus voces, su afinación y la finura en los arreglos musicales que hacen de la música folclórica y popular, una de sus especialidades.
Así mismo, el miércoles y viernes habrán dos conciertos al medio día. Primero se presentará El Grillo, ensamble vocal dirigido por Manuel Oviedo, estudiante de dirección en el Departamento de Música de la Universidad Eafit, y Ars Antiqva, grupo de música antigua dirigido por Jorge Gaviria Restrepo, jefe del mismo departamento.
Para el viernes al mediodía, la Joven Sinfónica de Colombia, un nuevo proyecto de orquesta, dirigida por Carlos Erazo, también estudiante de dirección del Departamento de Música, está conformada en su mayoría por estudiantes de instrumento en esta universidad. Ellos hacen su debut oficial en este encuentro.
La programación se complementa con seminarios y clases maestras todos los días a las 10 de la mañana, con los integrantes de La Esfera Armoniosa el martes 16; y con Valeriano Lanchas a las 4:00 p.m. también el martes. Los seminarios los desarrollará Federico Sepúlveda a las 10:00 a.m., el miércoles, jueves y viernes de la misma semana.
“Lo vital para nosotros es brindarle al público de Medellín mucha calidad en todos los géneros. Tendremos artistas de primera talla, con una propuesta distinta de lo comercial, fuera del alcance de las emisoras pero con mucha calidad”, dijo Andrés Posada, Coordinador de Voces y Sonido.

La Esfera Armoniosa
Formado en enero de 2006 por Claudia Liliana Gantívar, este grupo está conformado por músicos que han tenido diferentes escuelas europeas y estadounidenses, reunidos con el objetivo común de explorar, investigar e interpretar la música del período renacentista y barroco.
Bajo este objetivo, trabajan con instrumentos que son copias originales de la época. Su repertorio incluye obras desde el siglo 15 al 18, y por eso su formación varía de tres a diez participantes, dependiendo del programa establecido para cada producción.
La Esfera Armoniosa fue seleccionada este año para abrir la serie de conciertos didácticos en la Biblioteca Luis Arango, y contará en su agenda con una gira nacional de conciertos en las diversas sucursales del Banco de la República del país.
Son recientemente ganadores de la convocatoria música 2008 “Ciclo de Conciertos”, promovido por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la coordinación de música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
“Al igual que el bogotano Valeriano Lanchas, La Esfera Armoniosa es uno de los grupos más reconocidos actualmente, y es un orgullo contar con ellos en nuestro Encuentro de Música”, aseguró Posada.