Vivir la diferencia
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Tres jóvenes integran esta instancia de gestión participativa desde el año pasado. Le apuntan a la pedagogía en aspectos de la población Lgbti

Por Laura Montoya Carvajal

Santiago Carvajal había estudiado gastronomía, y con la coyuntura política y mediática alrededor de los derechos de la población Lgbti comenzó a interesarse por el activismo. En su pastelería de la calle de la Buena Mesa se reunió con amigos y defensores, y después de acompañar al abogado Sergio Estrada en el proceso de permitir la adopción igualitaria en el país, comenzó a estudiar Derecho.

Pablo Correa en capacitación a la Policía y Santiago Carvajal, Pablo Correa y Ricardo Henao. Fotos cortesía

Por su parte, Ricardo Henao, negociador internacional, trabaja en una empresa extranjera de logística. Desde su práctica, con las Naciones Unidas, buscó el lado más humano de su carrera y se unió a diversos grupos de estudio, donde desarrolló investigaciones alrededor de la población Lgbti. Cuando se enteró del procedimiento para formar una mesa, y sabiendo que antes no se había tenido una con ese perfil en El Poblado, contactó a su amigo Santiago, que a su vez llamó a Pablo Correa.

Ese joven politólogo, que desde el colegio se había interesado por el trabajo social e incluso había optado por el sacerdocio en un momento, aceptó integrar la mesa con sus compañeros. Él, "alguien ejemplar, un nerd en su máxima expresión", como lo describe Santiago, también se había dedicado a estudiar y a abogar por los derechos de la población a la que pertenece.

Los tres coordinan la Mesa diversa de la comuna 14, desde la que han realizado trabajo pedagógico en colegios, instituciones sociales y organizaciones como la Policía y la Cuarta Brigada. En estas últimas han enseñado diversidad sexual e identidad de género a los uniformados, informándolos de la forma correcta de proceder, por ejemplo, a la requisa de una mujer transexual y cómo referirse a ella (en este caso, explican, deben llamarla por el nombre que ha elegido y la requisa debe hacerla una mujer Policía).


Fotos Juan David Caicedo

En el Presupuesto Participativo de El Poblado, dicen ellos, nunca se habían destinado recursos para proyectos con enfoque Lgbti. "En términos generales la respuesta fue muy positiva, la gente aunque no conoce a profundidad del tema, lo respeta", comenta Santiago.
Los tres hicieron parte de la elaboración del Presupuesto Participativo el año pasado, y de nuevo tendrán presupuesto para un proyecto de pedagogía en cuatro colegios. "Creemos poderosamente en la herramienta pedagógica como transformadora social y en poder llevar esta información desde el amor y el respeto", explica Santiago.

De los problemas de la comuna, los jóvenes explican que "en El Poblado puede ser más fácil ser sexualmente diverso, pero discriminación hay en todos los estratos y en toda la ciudad, con dinámicas diferentes", aseguran ambos.

Para los coordinadores, las dificultades de los Lgbti en la zona están en la discriminación desde el núcleo familiar y los colegios.

También, la segregación de la población trans que trabaja en prostitución en el barrio Colombia y el parque Lleras por parte de público de estos espacios y comerciantes. "Una de las metas que tenemos es hacer una sensibilización con los comerciantes, ante las críticas al aumento de la prostitución", anuncia Ricardo, que también reconoce que hay muchos lugares de entretenimiento que permiten y acogen las diferentes expresiones de diversidad sexual. Sin embargo, recuerda el caso de octubre del año pasado cuando una pareja de hombres gay fue agredida en el Parque Lleras.

"El fenómeno con la prostitución ha cambiado, pero siempre ha existido, con las prepago en otros momentos. Entonces ¿es permisible la prostitución de mujeres con cierta estética y no la de mujeres con identidades trans?", increpa Santiago. También argumenta que, más allá de la ocupación de la mujer trans, la matriz de discriminación por identidad de género se combina con la de poder adquisitivo, algo evidente en las trans que vienen de otras partes de la ciudad.

"El problema que vemos es la apariencia: no hay problema con que seas sexualmente diverso, pero que no se note", enfatiza el negociador internacional. "Conocemos chicas trans que están en universidades como el Ces, Eafit o la Colegiatura y no tienen problemas en vivir su cotidianidad, porque además su tránsito no fue tan evidente", complementa Santiago.

El trabajo de esta entidad también se ha acercado a la línea política: en las pasadas elecciones, realizaron un seguimiento a los candidatos al Concejo que incluían en sus propuestas reconocimiento a la población Lgbti. En adelante, buscarán ampliar sus talleres pedagógicos a todo el que esté interesado, e invitan a quien quiera hacer parte de la mesa o esté interesado a acercarse a ellos. "Creemos que desde la posición en la que estamos podemos trabajar por temas que no están priorizados en la agenda pública", concluye Santiago.




Glosario de términos Lgbti

Extraído de la Guía para Ser un/a Aliado/a de Estudiantes Lgbt www.glsen.org

Andrógino: tener las características o naturaleza tanto de lo femenino como de lo masculino; sin llegar a ser específicamente femenino ni masculino.

Asexual: orientación sexual y/o identidad sexual de una persona que no experimenta atracción sexual.

Bisexual: orientación sexual y/o identidad sexual de una persona que se siente emocional y físicamente atraída por algunos hombres y por algunas mujeres.

Cisgénero: persona cuya identidad de género y expresión se alinean con su género asignado al nacer.

Gay: orientación sexual y/o de identidad de una persona quien se siente emocional y sexualmente atraída por otros miembros del mismo sexo. Aunque gay se puede referir tanto a hombres como mujeres, muchos prefieren usar el término “lesbiana” para las mujeres. Gay a menudo se utiliza como un término abarcativo para referirse a todas las personas bisexuales, gay y lesbianas, pero otros prefieren el término más inclusivo LGBT.

Género: construcción social basada en un grupo de características culturales, emocionales y de comportamiento ligadas al sexo biológico asignado de una persona. La construcción de género clasifica a un individuo como femenino, masculino, andrógino u otro. Se entiende que el género tiene
variados componentes, entre ellos, la identidad de género, expresión de género y rol de género.

Género binario: concepto de que todas las personas pertenecen a uno de dos géneros: masculino o femenino. También describe el sistema en el cual la sociedad divide a las personas en roles masculinos o femeninos, identidades y atributos.

Género no conforme o variante: identidad de una persona que tiene características de género y comportamientos que no se condicen a las expectativas de género binario tradicionales de la sociedad.

Género queer: identidad de una persona que se identifica (y/o expresa) dentro del amplio espectro entre masculinidad y femineidad o fuera del código de género binario. Las personas de género queer puede que sí se identifiquen como LGBT, como puede que no.

Heterosexual: orientación sexual y/o identidad de una persona que se siente emocional y sexualmente atraída por algunos miembros del sexo opuesto (específica-mente, un hombre que se siente atraído por algunas mujeres o una mujer que se siente atraída por algunos hombres). A menudo se les conoce como “hetero.”

Homosexual: identidad de una persona que se siente emocional y sexualmente atraída por algunos miem-bros de su propio género; originada en la profesión psicológica y médica. Actualmente, muchos prefieren el término “gay.”

Intersexo: término general utilizado para una variedad de condiciones en la cual una persona nace con una anatomía sexual y reproductiva que no parece adecuarse a las definiciones típicas de lo que es ser hombre o mujer. Las condiciones del intersexo pueden afectar los genitales, los cromosomas y/o las características sexuales secundarias.

Lesbiana: orientación sexual y/o identidad de una persona que se identifica como mujer y que se siente emocional y sexualmente atraída por algunas mujeres.

Lgbt:
término paraguas que se refiere colectivamente a las personas que se identifican como transgénero, bisexuales, gay y/o lesbianas. A veces la sigla se escribe como Lgbtq, con la “Q” haciendo referencia a aquellos/ as que se identifican como indecisos y/o queer. En el pasado, “gay” se
usó como un término global pero en la actualidad se utilizan términos más inclusivos como Lgbt y Lgbtq que son regularmente usados y preferidos por muchas personas Lgbty aliados/as.

Queer: término paraguas utilizado para describir una orientación sexual, identidad de género o expresión de género que no sigue las normas de la sociedad dominante. Aunque se lo usa como un término neutro o incluso positivo entre muchas personas Lgbt, históricamente se lo ha utilizado de
manera negativa.

Transgénero: identidad de una persona cuya identidad de género no se encuentra alineada con su sexo asignado al nacer y/o cuya expresión de género no se encuentra conforme a la norma.

 
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.