VIII Festival Internacional de Tango de Medellín

100 años de Aníbal Troilo
VIII Festival Internacional de Tango de Medellín
Música, baile, talleres y arte para la ciudad


La fiesta más grande del tango en Medellín celebrará los 100 años de natalicio del bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo “Pichuco”. En su octava versión, el Festival Internacional de Tango, que se realizará del 24 al 29 de junio, ofrecerá talleres de lunfardo y palabras del tango; un ciclo de cine con proyección en los parques bibliotecas, el Aeropuerto Olaya Herrera y la Casa de la Música; conversatorios dirigidos por Diego Rivarola, una exposición temática del Tango en Medellín, desde diferentes manifestaciones como pintura, escultura y artes plásticas y digitales, entre otras actividades y eventos musicales que la ciudad podrá disfrutar de manera gratuita.

Más de 24 artistas internacionales y 180 propuestas locales harán parte de la programación. La diva del tango Adriana Varela, de Argentina, quien dará apertura al Festival el 24 de junio en la carrera 70. Los argentinos Raúl Garello, bandoneonista que hizo parte de la Orquesta de Aníbal Troilo, Francisco Torné, Pablo Jaurena, Jesús Hidalgo, el grupo Tanghetto, Carolina Minella y la uruguaya Malena Muyala, integran la lista de invitados.

Además de la Casa Gardeliana, el Salón Málaga, Patio del Tango y Tango Vía Manrique, este año se abrirán nuevos escenarios: Tangovía Barrio Antioquia, la carrera 70 y la Villa de Aburrá. En el coliseo de la Universidad de Medellín se realizará el campeonato de baile World Tango Championship. El concurso de canto será el 25 y 26 de junio en el Teatro Lido con más de 46 cantores de diferentes ciudades del mundo, y la final será el 27 de junio en el Teatro Pablo Tobón Uribe. El Teatro Metropolitano será el escenario de la clausura del Festival con Raúl Garello y la Red de Escuelas de Música, el 29 de junio, a las 7 pm.