Vientos de 75 kilómetros por hora se registraron en El Poblado

La comuna 14 fue escenario de un vendaval clasificado como fuerte que, sin embargo, no produjo averías de consideración en la zona

vendaval

El Dagrd no reportó daños en edificios ni vehículos en El Poblado (En la foto), donde las efectos del vendaval se redujeron a pequeños árboles y ramas caídas, además de algunas señales de tránsito averiadas

Por: Álvaro León Pérez S.
Un intenso vendaval recorrió la mayor parte de la ladera oriental del Valle de Aburrá entre la noche del domingo 4 y las primeras horas del lunes 5 de octubre, siendo el municipio de Envigado y algunos sectores de Medellín los lugares donde el fenómeno se dejó sentir con mayor intensidad.

En la comuna 14, los vientos mas fuertes fueron registrados por la estación meteorológica del edificio de Isagén, situado sobre la carrera 30, en cercanías de la vía Las Palmas. Allí, sobre las 12:23 am del lunes, se tuvo noticia de corrientes de aire a una velocidad de 75 kilómetros por hora, lo cual en la escala internacional de Beaufort corresponde a un vendaval fuerte.

“El fenómeno estuvo asociado a un evento de lluvia estratiforme que llegó al Valle de Aburrá desde el oriente, donde se orginó. Este tipo de eventos, los cuales no son típicos, se generan por los contrastes térmicos (diferencia de temperatura entre ambas zonas) y los contrastes de la presión atmosférica superficial”, declaró Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata.

El funcionario descartó que el vendaval estuviera asociado al cambio climático o al Fenómeno del Niño, aunque precisó que este último sí puede incrementar la probabilidad de que ocurran estos eventos, debido al aumento de la temperatura superficial.

Asimismo, Hoyos afirmó que vendavales como el del domingo son difíciles de pronosticar porque, si bien el Valle de Aburrá cuenta con estaciones meteorológicas y un radar de vientos de probada efectividad, sería necesario tener información sobre la estructura de la circulación atmosférica en el resto del país y actualmente son pocos los datos disponibles en otras zonas de la geografía nacional.

escala de vientos

Magnitud de los vientos registrados entre la noche del domingo 4 y las primeras horas del sábado 5 de octubre en varias estaciones metereológicas del Siata (IMAGEN: CORTESÍA)

Daños en las comunas 1, 8 y 9
Una comisión técnica del Dagrd recorrió los sectores de Santo Domingo, Villahermosa y Buenos Aires, donde los tejados de alrededor de veinte viviendas resultaron afectados debido a los fuertes vientos.

La entidad informó que no tiene la capacidad de aportar recursos para las reparaciones necesarias, ya que no cuenta con un rubro presupuestal destinado a este tipo de situaciones.