Vecinos piden intervención

Vecinos piden intervención
Vigías del Patrimonio Cultural de El Poblado, piden a la Procuraduría intervenir ante su inminente demolición

La carrera 43 B, antes Vía del Carretero y hoy conocida como Calle de la Buena Mesa, en Manila, perderá dentro de poco uno de sus referentes más significativos: el Claustro de Villa Carlota, en el cruce con la calle 16. Allí construirá su sede la Cámara Colombiana de Infraestructura(CCI), entidad que ocupa este inmueble desde enero de 2011.
Inconformes con esta determinación, los Vigías del Patrimonio Cultural de El Poblado enviaron el 4 de septiembre una carta a la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, en la que solicitan una “intervención preventiva y urgente” para evitar la pérdida de la casa. “Es un patrimonio cultural e histórico, la casa mayoral de todo el sector que hoy comprende el vivero municipal y las unidades residenciales que poseen el mismo nombre en su honor”, argumentan.
Manifiestan en la carta Inés Cecilia Echeverri y Péter Flandorffer, integrantes del grupo de Vigías, que “(…) el edificio de oficinas planeado, por su carácter ultramoderno, no corresponde al diseño tradicional que debe tener el corredor cultural e histórico adoptado en el mencionado Acuerdo”. Se refieren al acuerdo municipal No. 23 de 2009, por el cual se adopta el Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural Inmueble del Municipio de Medellín. “En el artículo 55, en el cuadro 6 –Corredores de articulación- se incluye en el listado la carrera 43 B en el barrio Manila, con intervención recomendada de Recuperación. Y en el artículo 82, Proyectos Estratégicos, aparece, incluida en el Plan Especial de protección Patrimonial, la Recualificación de la Antigua Vía del Carretero Sur…”.

La CCI se pronuncia
“Nos sorprende porque con mucha anticipación consultamos con Planeación si el inmueble tenía alguna afectación, y no la tiene, ni de carácter histórico ni arquitectónico. Esta casa ha sufrido muchas intervenciones”. Esto asegura José Fernando Villegas, director de la CCI, quien informa que las obras empezarán en el primer semestre de 2013 y se prolongarán durante 18 meses. “Construiremos una plataforma de cuatro niveles y una torre de oficinas de 19 pisos, con cinco sótanos para no ver carros en la vía. El proyecto es muy generoso en espacio público. No queremos atropellar sino ser muy respetuosos de todo el acervo cultural”, reitera.
Entre tanto, los Vigías del Patrimonio Cultural de El Poblado también presentaron la queja a la Personería Municipal, y están a la espera de las respuestas, tanto de esta como de la Procuraduría.