Firma Pavimentar desiste de ceder millonario contrato de Valorización

En veremos estuvieron los proyectos viales en Los Parra y en Los González, por valor de 35 mil millones de pesos, una de las obras más costosas de Valorización. Vivir en El Poblado había alertado sobre las implicaciones de ese proceso
 
Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
 
Finalmente se queda con el contrato. Después de una petición formal a Fonvalmed para que la entidad le permitiera ceder la obra a otra firma constructora y de un análisis riguroso por parte de la Alcaldía, Pavimentar retiró la solicitud y aseguró que continuará con la titularidad de la ejecución de los deprimidos viales de la transversal Inferior con Los Parra y con Los González.El director del Fonvalmed, César Giraldo, confirmó que Pavimentar desistió de ceder el contrato: “Me llegó una carta diciendo que frente a la demora de una respuesta de la entidad, ellos optaban por ejecutar el contrato”. De acuerdo con Giraldo, la mayoría de las cesiones se aprueban, pero en este caso “las razones de conveniencia quedaban en el aire, por lo que no la teníamos muy clara. En medio de todo es lo mejor que podía haber pasado”, señaló.


En primera instancia, Pavimentar afirmó que quería ceder el contrato “por motivos de conveniencia”, sin embargo la Alcaldía objetó el contratista alternativo propuesto por la firma privada para continuar con la obra. Se presentó una segunda propuesta que finalmente fue retirada por parte del contratista, que además está cargo de la construcción del puente de la Superior con la calle 10 y de la prolongación de Los Parra hasta la carrera 29, obras que han presentado atrasos y otros problemas en la ejecución.

Aunque la figura de la cesión está contemplada en la ley de contratación pública, la experta María Isabel Vanegas, consultada por Vivir en El Poblado recomendó conocer las motivaciones de este caso en particular del proyecto de Valorización, pues si las razones son económicas o técnicas, la responsabilidad puede recaer en la entidad que elaboró los requisitos exigidos en la licitación; si es una situación sobreviniente, es legal y legítima; pero, advierte Vanegas, “si es capricho del contratista, da mucho qué pensar” porque es la empresa que cede quien recomienda a un nuevo contratista y se desconocerían las negociaciones que se hicieron internamente entre ellas.

Posterior a la carta del contratista, Giraldo recibió el informe preliminar de la Auditoría Especial al proceso de Valorización por parte de la Contraloría, en el que el ente de control asegura que “no comparte el argumento con que la empresa contratista se apoya para ceder su posición contractual, y sus justificaciones no obedecen propiamente a los fines teleológicos con que fue instituida la figura jurídica de cesión del contrato estatal, y más bien pareciera que el uso de esta herramienta obedece a una deficiente planeación en el proceso precontractual de las obras civiles inicialmente señaladas”.

Para Giraldo, Pavimentar tienen la capacidad operativa para ejecutar la obra, por lo que no cree que se generen inconvenientes en la operación. Actualmente, los trabajos presentan un avance cercano al 18% y están proyectados para finalizar en diciembre de 2017.

Voceros de la firma Pavimentar insistieron en que no se pronunciarán sobre este proceso.


Puente de la Superior con la 10: ¿El principio de una relación tensa?
La ejecución de esta obra presenta un atraso de 10 meses y se estima que no estará en funcionamiento por lo menos hasta enero. “La meta es que esté lista antes de que inicien las actividades en la ciudad”, afirmó el director de Fonvalmed, César Giraldo.

En esta obra, la Alcaldía adelanta contra Pavimentar un proceso de incumplimiento del contrato por “el mal manejo de la guía socioambiental, de acuerdo con los reportes de la interventoría”, afirmó Giraldo, quien agregó que además se busca que el contratista mejore sus procedimientos a la par que se activan las sanciones contempladas en el contrato.

“Ellos mostraron que están mejorando en el manejo ambiental de la obra, pero estamos valorando si es lo suficientemente claro para no sancionarlos. Estamos en ese debate jurídico”, indicó el funcionario.

Ampliación de Los Parra hasta la 29, reiniciaría en enero
El instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) dio vía libre para que las obras de ampliación de Los Parra hasta la carrera 29 se reanudaran después de un hallazgo arqueológico que obligó a la suspensión de los trabajos mientras se hacían estudios a las piezas halladas y al lote donde fueron encontradas y por donde pasaría la nueva vía.

Según el director de Fonvalmed, se espera que las obras en este sector de El Poblado se puedan reanudar el 16 de enero, fecha a partir de la cual correrían unos 5 meses que tardaría la finalización. “El proceso de excavación para la construcción de la vía tiene que ser más lento, debido a que se tiene que trabajar con monitoreo permanente de un arqueólogo, quien está encargado de verificar que no haya nuevos vestigios”.

Hasta el momento a esta obra se le han adicionado 1.650 millones de pesos a los 5.500 millones que costaba inicialmente.