UVA de El Poblado no tendrá polideportivo

La decisión obedece a motivos normativos y técnicos. La obra completa se presenta como el nuevo parque público para la comuna 14

Render. Diseño actualizado de la UVA de El Poblado

Por Luisa Martínez

La obra de la Unidad de Vida Articulada –UVA– de El Poblado, que estaba programada en un principio para iniciar construcción en diciembre de 2014, al fin se encuentra en ejecución. Las labores comenzaron en junio de 2015 y actualmente avanza en movimientos de tierra y en la construcción de los cimientos de los edificios que integrarán este proyecto.


Nuevo espacio público se recrea alrededor de los tanques de EPM

Ubicada en un lote de 21 mil metros cuadrados entre el barrio Los Naranjos (costado norte), El Garabato (costado sur), el Parque Comercial El Tesoro (costado oriental) y la Transversal Inferior (costado occidental) contará con tres escenarios: un edificio mixto de la Fundación EPM (con oficina de atención y local comercial), un edificio cultural (con biblioteca y aula múltiple) y otro para el jardín Buen Comienzo, el Inder (oficinas y una ludoteca) y una cancha múltiple.

Para este último escenario se tenía previsto un Polideportivo, pero según el último informe del equipo del Departamento Intervenciones Urbanas Sostenibles EPM (liderado por el arquitecto Horacio Valencia), por cuestiones normativas y técnicas, no se podrá construir. La razón es que la dotación estaría construida sobre la huella de la quebrada La Sucia 3, en el sector Los Naranjos, que dentro del nuevo POT aparece señalada como activa.

Aunque según estudios técnicos de EPM, la quebrada no aparece, el Área Metropolitana no concedió el permiso de ocupación del cauce. Esa misma situación generó retrasos en el inicio de la obra.


Nuevo espacio público se recrea alrededor de los tanques de EPM

A cambio del Polideportivo se está contemplando construir un nuevo edificio para aumentar la capacidad técnica y de atención del Inder. Esta novedad en el diseño, aseguran voceros de EPM, se socializó recientemente con la comunidad, en el Parque Comercial El Tesoro.

Así avanza
La obra, adjudicada a la firma Coninsa Ramón H., cuenta con recursos de EPM, el Municipio de Medellín, el Inder y el Área Metropolitana, y tiene un costo total estimado, por ahora, de 28 mil 500 millones de pesos.

Según informe del equipo de Interventoría de EPM, así avanza: en el edificio mixto, que conectará por medio de un paso a nivel con El Tesoro, se trabaja en excavaciones y la instalación de estructuras de acero.


Avanzan labores de excavación y cimientos de los edificios

Para el edificio cultural, los obreros realizan la excavación de las 22 pilas que van a sostener el terreno. Para ello, un operario debe bajar 15 metros de profundidad del terreno, mientras un compañero desde la superficie le recibe la tierra excavada. Cada día se excava un metro, se instalan los anillos de concreto y se rota de pila. Luego se llenarán con 75 metros cúbicos por metro lineal de concreto. En promedio, hacer una pila, puede tardar 20 días. Con previo aviso, los vecinos del sector son alertados por una alarma: suena una vez, pasan tres minutos, suena otra vez, una tercera y ¡boom!, explotan las rocas. El suelo que es considerado como de tipo consolidado ha tenido que ser dinamitado, por lo que puede haber seis explosiones diarias.

Por otro lado, para la estructura del Inder se trabaja en la instalación de anclajes activos. Para esto se perforan 28 metros de profundidad y se hacen inyecciones de cemento a un ángulo de 20 grados, para sostener la montaña.

Para la construcción de la obra se talaron cerca de 60 árboles, que serán compensados, en proporción de 2 por 1, en las orillas de la quebrada La Olleta y en las zonas verdes del terreno, según afirma la interventoría.


Avanzan labores de excavación y cimientos de los edificios

Un gran parque público para El Poblado
Las UVA de EPM se caracterizan por retomar lotes del acueducto de la ciudad alrededor de los tanques de agua y activarlos como parques públicos. Su diseño se basa en arquitectura creativa y sostenible, según el Departamento Intervenciones Urbanas Sostenibles.


Render. UVA de El Poblado

Para El Poblado se buscó que los edificios no fueran altos y se adaptarán a la topografía. Estos irán en escala y servirán como terrazas y balcones verdes, para que prevalezca la condición de parque. Además se hará un manejo integral de las aguas de escorrentía; en vez de ir por canales de concreto, se van a construir andenes que permitan aumentar la capacidad hidrológica de la canalización de las aguas lluvias. Los edificios se podrán recorrer por senderos, lo que le da accesibilidad a este espacio de 300 metros de largo por 100 metros de ancho. También hay diseño alrededor de los dos tanques. En uno habrá un sistema de agua recreativa y otro funcionará como galería de arte.

 
A cambio del Polideportivo, se construiría un nuevo edificio para aumentar la capacidad de servicios del Inder
Premio a mejor diseño sostenible
El Plan Maestro Proyectos UVA tanques Grupo EPM y el diseño arquitectónico de la UVA Orfelinato, en la comuna 8, Villa Hermosa, realizado por el Colectivo 7 20, recibió el 5 de agosto el premio Global Holcim en la categoría Oro, galardón otorgado por LafargeHolcim Foundation. Este premio es considerado uno de los más importantes en diseño y construcción sostenibles.


Render. UVA de El Poblado

A la fecha se han entregado cuatro Unidades de Vida Articulada a la ciudad: De Los Sueños (Manrique Oriental-Versalles), La Esperanza (San Pablo), La Libertad (La Libertad-Sol de Oriente) y La Alegría (Manrique Santa Inés-Campo Valdés).