Uno más uno

Ver con el corazón
Uno más uno
Luis Fernando Gómez es el creador y director de la fundación 1+1 que lo invita este sábado a oír para que otros puedan ver

“He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, dice el escritor Antoine de Saint-Exupéry a través del zorro, uno de los personajes de su obra maestra El Principito.

Esa verdad la ponen en práctica muchas personas, pero tal vez pocas de forma tan literal y metafórica como Luis Fernando Gómez. Desde pequeño, el azar genético le ha ido quitando el sentido que quizás consideramos más importante. Una retinitis pigmentosa no le permite ver, pero eso no lo incapacita. Así lo entendió después de que el nivel de impedimento lo obligara a dejar su trabajo diario como empresario de confecciones y textiles, y a buscar otras formas de llenar su vida y contribuir a la sociedad. Así fue como creó la Fundación 1+1 y la marca de ropa “Uno más uno”, que buscan ser sostenibles por medio de la moda para favorecer las necesidades de personas con algún tipo de limitación visual que genere dificultades significativas de aprendizaje y desempeño.

“La disminución de la agudeza visual es la tercera causa de morbilidad en Colombia y la Organización Mundial de la Salud dice que el 70 por ciento de los problemas visuales que son detectados antes de los seis años se pueden evitar”, dice Luis Fernando. Siempre habla rápido y se mueve ágilmente por su apartamento en El Poblado, donde vive con tres grandes amores; su hijo Pedro, y dos perros, Dante y Ares, un bóxer y un pitbull que lo acompañan todos los días y en algunos momentos de esta entrevista. Casi para todas las ideas que plantea cita a un filósofo o a un escritor. Dice que ha leído más libros desde que perdió la vista, y eso es posible gracias al lector de pantallas VoiceOver desarrollado por Apple. Con una tableta y un celular de esta marca le muestra a Vivir en El Poblado cómo, con el VoiceOver, y en modelos más nuevos, con Siri (asistente inteligente y navegador del celular), el acceso al conocimiento no se ve limitado por la enfermedad visual. Otros dispositivos tienen navegadores y lectores similares, pero para Luis Fernando el crédito del mejor desarrollo lo merece Steve Jobs.

Es por eso que en su más reciente proyecto para la Fundación 1+1 –que en años anteriores ha realizado tamizajes y entrega de ayudas visuales a cerca de 500.000 niños, ha tenido el apoyo del exfutbolista Iván Ramiro Córdoba y cuenta actualmente con el aval y la auditoría financiera de UNICEF–, desarrollará el primer concierto “Música para ver” –el primero de muchos, espera Luis Fernando– cuyos fondos se usarán para la compra de tabletas electrónicas con VoiceOver.

La música es una de las pasiones de Luis Fernando, disfruta muchos géneros como la música clásica y la electrónica. Así, en unión con la Orquesta Filarmónica de Medellín, él y la Fundación 1+1 invitan a la ciudad a recibir al maestro Jorge Luis Prats en concierto, este sábado 5 de octubre, a las 6 pm, en el Teatro Metropolitano. El pianista cubano interpretará, junto a la orquesta y bajo la dirección del maestro Alejandro Posada, el Concierto No. 3 para piano, de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía No. 2, de Aleksandr Borodín.

De llenarse el teatro, los aportes de los asistentes por medio de la boletería permitirían la compra de entre 60 y 70 tabletas. Sin embargo, la fundación también ha recibido, anónimamente, donaciones de tabletas; gestos esenciales y visibles al corazón.