Unión entre fogones

Emilia Castellanos y Felipe Arizabaleta, los protagonistas del segundo De Ida y Vuelta en Herbario
Felipe Arizabaleta
Emilia Castellanos
Un matrimonio y una exitosa sociedad en torno a la gastronomía une a los chefs bogotanos Emilia Castellanos y Felipe Arizabaleta. Se conocieron muy jóvenes, hace 14 años, pero su aventura conjunta en el mundo de la cocina empezó a partir del nacimiento de su hija Antonia. Su primer paso fue la incursión en la elaboración de conservas, encurtidos, mermeladas y postres artesanales. La aceptación que cosecharon sus productos en las tiendas gourmet de la capital, los llevó a planear un rumbo profesional compartido.

La joven familia se trasladó al País Vasco, donde residieron durante siete años. “Estudiamos en San Sebastián, en la escuela Casa Armendáriz. Tuvimos la suerte de trabajar con grandes cocineros como Juan Mari Arzak y Martín Berasategui”, recuerda Emilia. En 2009 regresaron a Colombia, después de trabajar como jefes de cocina de varios importantes restaurantes, decidieron montar uno propio.

Emilia, quien se destacó como chef del restaurante El Comedor, recuerda que al crear Bandido Bistro, el primer restaurante de la pareja, decidieron que trabajarían en equipo. Felipe se encargaría del servicio de cocina y ella del servicio de sala, labor que también desempeñó un par de años en España en dos restaurantes del cocinero Iñigo Lavado.

“El Bandido Bistro es un sitio que ofrece comida popular francesa sin pretensiones, acompañada de una cuidadosa selección de vinos, una decoración ecléctica y el jazz, swing y bebop que caracteriza los toques de nuestras bandas en vivo”, afirma Emilia.

Tras los buenos resultados de El Bandido Bistro, la pareja se embarcó en otros dos nuevos proyectos en Bogotá: Bruto y Apache. El primero es un restaurante de comida española en el barrio Quinta Camacho y el segundo es un burger bar, localizado en la azotea del Hotel Click Clack.

Esta pareja de talentosos chefs –que en casa solo cocinan en ocasiones especiales para así poder dedicar el mayor tiempo posible a sus hijos, Antonia y Mariano– tiene entre sus proyectos próximos el montaje de dos restaurantes más.

De Ida y Vuelta con el Bandido Bistro
Los chefs Emilia Castellanos y Felipe Arizabaleta serán los invitados en el segundo De Ida y Vuelta de 2014, evento que tendrá lugar el sábado 29 de marzo a la 1 pm en el restaurante Herbario.

Los chefs capitalinos prepararán un provocativo menú con toque francés, integrado por varias de las delicias más solicitadas por los clientes habituales del restaurante El Bandido Bistro: Steak tartare, Rillettes de pato confitado, Pulpo grillé, Pescado meunière, Navarin de cordero, Strudel de manzana y Coulant de chocolate. Estas entradas, platos y postres serán maridados por el sommelier Mauricio Sánchez, de La Ravinia, con los vinos de Viña de Martino (Chile).

De Ida y Vuelta es un programa de intercambio de chefs de Herbario con otros restaurantes del país. Este espacio, concebido para los amantes del buen comer, es apoyado por Vivir en El Poblado.

Los interesados en reservar un lugar en De Ida y Vuelta con El Bandido Bistro pueden hacerlo en los números: 311 2537- 312 833 0240. El cupo es limitado (80 comensales). El valor por es persona es de 100 mil pesos.

Para concursar por un pase doble para De Ida y Vuelta, visite la página web de Vivir en El Poblado, llene el formulario y cuéntenos ¿qué es lo que más disfruta de cocinar? La mejor respuesta será la ganadora. La fecha límite para participar es el viernes 28 de marzo antes de las 10 am. El nombre de la persona afortunada será anunciado ese mismo día en la tarde.