Una taza de café manual en chemex

Una taza de café manual en chemex
En esta edición de La Buena Mesa, dedicada a una de las más apetecidas y aromáticas bebidas, presentamos una sencilla receta para una excelente taza de café, preparada por Pedro Echavarría, creador del nuevo café Pergamino, en Vía Primavera.

Este espacio es uno de los resultados de una vida dedicada al cultivo de café con su familia, y más recientemente a la exportación del mismo. Con café de cuatro orígenes (tres colombianos y uno de Etiopía) las preparaciones se hacen en chemex, prensa francesa y máquina para espresso.

Ingredientes
(para dos personas)
30 gramos de café en grano, de alta calidad y de tostión medio. • Una chemex (recipiente de vidrio para preparar café con filtro). • Filtro de papel para la chemex. • 400 mililitros de agua bien caliente. • Cronómetro.

Preparación
Muela los 30 gramos de café en el momento de hacer la preparación para una mayor frescura en el aroma y el sabor. Ponga el filtro de papel en la chemex y vierta un poco de agua caliente que empape el filtro para eliminar cualquier sabor de papel, y que además caliente el vidrio de la chemex y permita que el filtro se adhiera al recipiente. Retire esta agua y vierta el café molido en el filtro. Agregue suficiente agua caliente en movimientos circulares para empapar el café, creando una pequeña turbulencia (se verán pequeñas burbujas). Encienda el cronómetro. Esta primera infusión debe durar 45 segundos. Luego, sin parar el cronómetro, agregue el resto del agua caliente, nuevamente de forma circular, y permita que se haga la segunda infusión hasta contar tres minutos y medio en total. Al final de este tiempo verá el café listo en la parte inferior de la chemex. Retire el filtro y sirva el café desde la misma chemex en su taza favorita.