Una propuesta de teatro musical en El Poblado

Una propuesta de teatro musical en El Poblado
Música, vestuario, canto en vivo y teatro, una maravillosa combinación que se da en el teatro musical

Este no es el género de artes escénicas más conocido ni común en la ciudad. A pesar de, o tal vez gracias a eso, Laura Duque, una joven de 25 años, encaminó su profesión como maestra en arte dramático por ese tipo de teatro.

Desde siempre Laura había sido una apasionada por el canto y la música, y con varios años de experiencia en una banda local, el cruce de este amor con el teatro le resultó muy natural. Fue en los ensayos de su banda cuando conoció a la persona que la contactaría con otros dos aficionados a las artes y al teatro: Juan José Saldarriaga, artista plástico y cantante, y Samuel Rojas, músico. Entre los tres, desde cero y con las uñas, crearon lo que hoy es el Teatro Musical de Colombia.

Al ruedo con Poe
En 2008, cuando empezaron, las dudas no faltaron, pero su enfoque eran las presentaciones de teatro y música en empresas privadas que corrían con los gastos y de algún modo hacían que el riesgo de la producción fuera mucho menor. En 2009 todo cambió cuando el centro comercial Premium Plaza les pidió que produjeran un musical navideño de gran formato. Así las cosas, se vieron en medio de toda una gestión cultural que daría frutos durante la temporada navideña y que, sin saberlo, les brindaría la voluntad y la valentía de hacer su propia producción. “El espectáculo navideño fue muy exitoso, no solo el centro comercial quedó muy satisfecho, sino que el público nos preguntaba dónde y cuándo podrían ver el show de nuevo”, dice Laura. Los siguientes años continuaron encargados de la misma presentación navideña y enfocados en el trabajo de obras personalizadas para organizaciones privadas.

Pero el resultado satisfactorio dio rienda suelta este año a un proyecto que había nacido en la cabeza de Samuel, como dice Laura. Se trata de lo que recientemente los habitantes de El Poblado disfrutaron como la Tonada Siniestra. Es una obra de teatro musical que hila tres cuentos del escritor Edgar Allan Poe en un solo thriller: El corazón delator, Berenice y El entierro prematuro.“El musical estaba escrito hace cuatro años con guión y música, pero nos daba un poco de temor por ser propia y por la financiación; es una gran inversión y un riesgo”, explica Laura. Desde hace un año empezaron con la preproducción, haciendo ensayos, convocando actores, haciendo todo el montaje durante nueve meses para poderlo estrenar a mitad de año.

El reto de versatilidad
Las dificultades siempre están ahí. Cuenta Laura que la financiación inevitablemente es un problema, pero más que eso ‑que se resolvió con un préstamo-, el reto fue encontrar actores que supieran cantar y bailar, o cantantes que pudieran actuar, o cualquier mezcla que funcionara para este género. Ella misma, cantante y actriz, interpreta a uno de los protagonistas, uno de los dos asesinos. Y es que en este cuento de suspenso y terror, que fusiona elementos contemporáneos con aquellos de la época de Poe, y música densa y tenebrosa con un poco de rock, narra la historia de Leonora Bright, una detective que investiga dos casos de asesinatos. Al mejor estilo de Poe, Leonora termina enterrada viva.

No lamente que le arruinemos el final de la obra. Ya la temporada finalizó pero vienen muchas cosas nuevas para el Teatro Musical de Colombia: en diciembre presentarán el espectáculo navideño, en enero estrenarán un segundo musical propio y se darán a la tarea de encontrar una casa en El Poblado donde puedan ensayar, presentar sus obras y abrir espacios para otras manifestaciones culturales.