Una de ellas cambiará el futuro

Parque del Río
Una de ellas cambiará el futuro
Estos son los pro y los contra de las cuatro propuestas que se ganaron el derecho de llegar a la segunda ronda en este proceso que cambiará la cara del río y de la ciudad

Los cuatro grupos de arquitectos que fueron seleccionados para llegar a una segunda ronda y presentar su idea como anteproyecto para transformar el río Medellín, ya se preparan para hacer los ajustes, detallar más su propuesta de diseño y estar listos para entregar el material el 4 octubre, fecha de recepción que se tiene estipulada.

El proceso de deliberación continuará hasta el 18 de octubre, día en el que la ciudad conocerá cuál será el aspecto y las obras que tendrá el río Medellín en su transformación en las próximas dos décadas.

Todo este concurso, en el que se recibieron 57 propuestas (17 de ellas internacionales), también ha servido como insumo para determinar cuáles deben ser las prioridades ambientales, paisajísticas, urbanísticas y de movilidad para la ciudad. Es nada menos que el derrotero de un parque que intentará unir la ciudad de occidente a oriente y de norte a sur, mediante su eje principal.

Vivir en El Poblado presenta en detalle cada una de las cuatro propuestas, los encargados y el concepto inicial del jurado que las consideró dignas de seguir adelante en el proceso.


Propuesta de Unión Temporal Mapas Arquitectura y Territorio (Medellín), LAP Arquitectos (España) y Clara Arango Ochoa

“(…) El proyecto se desarrolla como una escritura nueva sobre una existente, tomando las huellas geográficas y del territorio para redefinirlas (…) Se basa en la generación de espacio público y adecuación del sistema de movilidad a través de la recuperación hídrica y ambiental. Las directrices asumidas por la ciudad de principios del siglo XX enfocaron su desarrollo a una idea de productividad (…) a través de la industrialización (…) ignorando la conservación de recursos hídricos y naturales”.

Concepto del jurado
“El proyecto con el lema ‘Parque Metropolitano Río Aburrá: Palimpsesto Aburrá’, presenta un respeto por la memoria cultural y el genius locci natural, sin por ello perder valentía frente al valor propositivo contemporáneo. Se destaca por la integralidad de las estrategias planteadas (…) Haberse propuesto un trabajo con mecanismos de tratamiento de agua no convencionales es valorado y requerirá extremo rigor en su desarrollo. La densificación con vivienda y uso mixto propuesta debería combinarse con la de potenciar urbanamente las estaciones de transferencia del Metro (…) El proyecto plantea vías soterradas, semi-soterradas, falso túnel y vías a nivel. Debe considerar un plano de movilidad integral y en todos sus medios: vehicular, ciclista, peatonal, pluvial”.


Control G (Medellín) en asocio con el arquitecto Andrés Perea (España)

Estos son algunos de los elementos que tuvo en cuenta este equipo para desarrollar el proyecto: “La historia del río Medellín; sus antiguos meandros; la protección del sistema del agua; plantación de especies autóctonas o bien adaptadas en determinados lugares, que garanticen la función de los corredores en los barrancos y la conexión del corredor del río con los diversos espacios verdes existentes como los cerros Volador y Nutibara; equilibrar el sistema de movilidad desplazando o semi-soterrando algunas vías y fortaleciendo el transporte peatonal, de bicicletas, patines, etc., dando menor protagonismo al transporte motorizado no colectivo”.

Concepto del jurado
“La contribución más relevante del proyecto es la variada experiencia espacial propuesta en el entorno fluvial inmediato, que se construye mediante islas, lagunas, humedales y los parques adyacentes, y mediante el escalonamiento de la sección del margen fluvial. En la siguiente fase, el proyecto debería prestar más atención a la capacidad hidráulica del río en la configuración y disposición de islas y orillas de los arroyos (…) No están bien resueltos los cruces en sentido transversal, este-oeste, tanto del tráfico peatonal y como el rodado, y cómo este accede y sale de las vías longitudinales”.


Asociación de los estudios Espinet-Ubach y Batlle i Roig (España) y Gilberto Villegas (Medellín)

Gilberto Villegas: “El elemento conceptual fundamental es el geográfico natural, donde ríos, quebradas, cerros y montañas se unen a través de un Bio-Paseo y Río-Paseo, al servicio de los peatones, la flora y la fauna. Como arquitectura se genera una serie de eco-puentes, que generan una conexión con el río y con las quebradas, llevando al hombre desde la cuenca hasta los ocho cerros tutelares como una estrella energética y dinámica”.

Concepto del jurado
“Recupera la continuidad urbana entre ambas riberas (…) Una con cierta re-naturalización de la margen del río y otra mantiene una condición más urbana. Se destaca además un conjunto de puentes de diferente tipo que señalan con intensidad determinados lugares en la ciudad (…) El proyecto debe estudiar con más profundidad este catálogo de puentes, reduciendo su variedad y probablemente su número. El proyecto modifica la sección del río estableciendo diferentes terrazas inundables que resuelven de manera especialmente satisfactoria el modo en el que los ciudadanos se pueden acercar al río. La sucesión de puentes que propone el proyecto son una celebración del enlace entre ambas orillas…”.


Latitud – Taller de Arquitectura y Ciudad (Medellín)

“En la actualidad la vegetación del valle de Aburrá se encuentra desarticulada de la red de espacio público y contenida en franjas de ciudad poco permeables al habitante cotidiano (ej. Jardín Botánico, cerros tutelares, quebradas sin senderos peatonales, grandes universidades etc.). El Parque Botánico de la Ciudad de Medellín busca articular las quebradas, los vacíos verdes, y las infraestructuras sub-utilizadas sobre el Río Medellín por medio de su recuperación y vinculación a lo que llamaremos corredor biótico metropolitano”.

Concepto del jurado
“La propuesta, ‘Parque Botánico, Sistema Ambiental de Conectividad para la Ciudad’, presenta un manejo muy hábil de la topografía para facilitar la conexión oriente – occidente, especialmente en la relación entre el río y los cerros Volador y Nutibara (…) La respuesta a los temas de movilidad y transporte se desarrolle en más detalle. Debe estudiarse la combinación de distintos medios de transporte incluyendo el tránsito peatonal y en bicicleta (…) Resulta muy interesante la propuesta de reciclaje edificaciones existentes, para crear viveros, edificaciones de uso cultural y deportivo, así como la utilización de las estaciones de Metro existentes para generar nuevos usos en las cubiertas”.


Conozca  los conceptos de los grupos de arquitectura y el acta final del jurado del concurso Parque del Río

INFORME FINAL DE EVALUACION DEL JURADO
EQUIPOS DE TRABAJO PROPUESTA DE DISEÑO PROYECTO PARQUE DEL RÍO Y SUS CONCEPTOS
MAPA-PARQUE-DEL-RIO-MEDELLIN