Un solo hueco para hacer todo de una vez

 
 
     
 

Telecomunicaciones
Telmex y Une han roto las calles para instalar fibra óptica para sus servicios de telecomunicaciones. Cada vez que va a instalar sus redes, las empresas como estas deben realizar el siguiente procedimiento:

Primero deben hacer un estudio sociológico y técnico de la zona afectada con entrevistas a los residentes de dicha área para informarle acerca de los trabajos que harán en el espacio público. Luego deben tramitar el permiso con especificaciones como aperturas de calles, andenes, cruce de vías, instalación de postes, podas de árboles o intervención de zonas verdes. Esta información se registra en las secretarías de Planeación y Obras Públicas, quienes verifican las condiciones del sector y dan su concepto sobre la obra en cuanto a plazos y condiciones de la infraestructura. Posteriormente, se indaga en la Edu si hay obras simultáneas o adyacentes para afectar la zona lo menos posible y aprovechar para hacer todos los trabajos de una vez de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (como en La 10 y la Avenida El Poblado. Con la aprobación de las obras, los responsables deben pagar un impuesto municipal y coordinar con la Secretaría de Tránsito el cierre de las calles afectadas y el flujo vehicular alternativo.

Para mitigar los impactos durante la obra, el responsable debe ajustarse a la guía de intervenciones sobre el espacio público del Municipio. Algunos de estos requerimientos  exigen ubicar señalización peatonal y vehicular, habilitar pasos peatonales seguros y continuos, hacer uso de conos, cintas y vallas de seguridad, agrupar los escombros en lugares donde no afecten la circulación, proteger los materiales con lonas para evitar la contaminación, trabajar en ciertos horarios según la zona para evitar ruido y no molestar a la comunidad aledaña, entre otros.

Plazos
Estas empresas deben entregar la obra concluida entre 24 horas mínimo y 2 a 3 meses máximo, según su complejidad. Las calles afectadas deben estar pavimentadas máximo 3 días después de finalizada la obra, dependiendo de la consecución y características del asfalto, hecho externo que en algunas ocasiones afecta la celeridad del proceso.

Durante 2007 Telmex intervendrá la Avenida El Poblado e instalará algunas redes en otros sectores de acuerdo con la demanda.
Por su parte, Une asegura que desde 2006 está haciendo reacomodación de las redes en las obras viales como la Avenida El Poblado y así lo hará con La 10 y la doble calzada de Los Balsos durante 2007. Pero aclara que ya tiene una amplia cobertura en El Poblado y no tiene planeado hacer rompimientos especiales hasta 2008, salvo la instalación de algunas torres repetidoras para el servicio de internet y telefonía inalámbrica en ciertas zonas que por su uso comercial lo requieran.

Gas
En el caso de redes de gas, Epm afirma que tiene cubierta el área metropolitana con una red de polietileno para suministro de gas domiciliario e industrial. Esta red está instalada en forma de anillos en las manzanas.

En El Poblado hay una cobertura del 60%, desde la Avenida Industriales hasta la Transversal Superior y desde la Loma de San Julián hasta Las Palmas, con una red construida de 200 kilómetros, excepto en un sector de la zona alta de El Poblado y en algunos lugares donde las manzanas no tienen completo el anillo porque son calles ciegas o han cambiado su uso urbanístico. La construcción de redes en estas zonas depende de la demanda puntual.
Cada 5 años Epm realiza una revisión a las redes instaladas, pero recomienda a los usuarios que cada 6 meses hagan lo propio con sus gasodomésticos.

Redes de gas en urbanizaciones
Las urbanizaciones que no tienen gas y buscan su instalación deben solicitarlo a Epm. La entidad evalúa si hay zona interior después de la portería para instalar las redes. Cuando hay que hacer estos trabajos para conectar los bloques de edificios o casas, hay dos caminos: que la copropiedad asuma el costo de infraestructura de la portería hacia adentro o, si no están dispuestos a costear estos trabajos, cedan voluntariamente una franja de terreno, de un metro de ancho, como servidumbre para intervenir y hacer mantenimiento a esta red. Además, la copropiedad debe decidir las condiciones para distribuir la red que va a las residencias (expuesta u oculta).