Un largo camino

Liquidación judicial de Lérida CDO
Un largo capítulo
El liquidador de Lérida CDO se reunió con las familias afectadas por la tragedia en Space para informar y aclarar dudas sobre el proceso de liquidación

2
Diego Restrepo, Santiago Londoño y Marco Tulio Zapata

En la mañana del miércoles16 de julio se reunieron Marco Tulio Zapata, liquidador de Lérida CDO designado por Supersociedades, con el gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo, y las familias afectadas por el colapso de la torre 6, la demolición de la torre 5 y la evacuación de las demás torres del edificio Space y otros proyectos de construcción, para hablar sobre los detalles de un proceso de reorganización como el que actualmente se adelanta con el grupo CDO.

En dicha reunión se aclaró que partir de la orden de liquidación judicial de Lérida CDO, el proceso a seguir será inventariar los bienes en cabeza de la compañía, hacerlos avaluar y luego realizarlos (liquidarlos) para atender con ellos a los acreedores. Santiago Londoño, abogado adscrito al proceso de liquidación, afirmó que ese sería el proceso ordinario, sin embargo recordó que en el caso de Lérida CDO y las otras cinco firmas del grupo CDO que están siendo reorganizadas (más no liquidadas) por Supersociedades, es posible que haya novedades y situaciones sin precedentes dada la complejidad del asunto.

Una de las inquietudes más recurrentes entre los afectados fue sobre el orden de prelación de los acreedores. En casos ordinarios, explicaron el liquidador y el abogado adscrito, con los activos o con el producto de la realización se cubrirán los gastos administrativos que genere el mismo proceso de liquidación. Es decir, no son créditos sino gastos de la liquidación para evitar que se frene dicho proceso. Entre estos gastos entrarán los honorarios del liquidador y de los avaluadores, por ejemplo, y en el caso de Lérida CDO incluirá los auxilios habitacionales de las familias y la demolición de las torres 1 a la 4.

space-cdo2

Luego serán atendidos los acreedores y obligaciones de carácter laboral (sueldos, prestaciones sociales y seguridad social). Marco Tulio Zapata afirmó que en este momento no existe pasivo laboral alguno. En esta primera clase de acreedores también serán atendidas las deudas fiscales derivadas de todo tipo de tributos (DIAN, Municipio, Departamento). “La sociedad no tiene en este momento compromiso (tributario) distinto al pago de la retención correspondiente a junio, por 14 millones de pesos”, aseguró Zuluaga.

A partir de este punto se graduarán y calificarán los demás acreedores de Lérida CDO. Allí entrarán proveedores y los gastos de la operación de rescate en el colapso de la torre 6 de Space y la remoción de escombros. Ante la duda sobre cómo figurar como acreedores y la prelación que tendrían quienes compraron apartamentos en Space, Santiago Londoño aclaró que, dado que la calidad o condición del inmueble no responde a las expectativas ni a las condiciones que se ofrecieron en el negocio, fácilmente se puede acreditar una acreencia. “Por ejemplo, quienes demandaron pueden pedirle al juez que certifique que están adelantando un proceso contra la compañía, ¿por cuánto? No se sabe porque eso está pendiente de que un juez lo decida. Esos son los acreedores litigiosos. Habrá otros que no están demandando pero que tienen un documento en el que suscribieron una transacción con el empresario o en el que firmaron un acta de conciliación, y de esas actas y transacciones se derivan unas obligaciones del empresario. Esto lo acredita a usted como acreedor de la compañía”. El orden de prelación de acreedores en el que quedarán los propietarios de apartamentos será determinado por la Supersociedades.

eapce-022

Acreditar la condición de acreedor es posible con el certificado de tradición y libertad, con la escritura del bien o con un certificado expedido por el mismo liquidador, que lo identifique como una de las personas obligadas a evacuar las torres de Space. Hasta el 18 de agosto habrá plazo para hacer parte del concurso de acreedores.

La solicitud de reconocimiento del crédito, con soportes, debe ser llevada a la intendencia regional de la Superintendencia de Sociedades en Medellín (carrera 49 No. 53–19 tercer piso) o a la oficina del liquidador Marco Tulio Zapata, (calle 13 No. 43 E-15) en el barrio Manila, de El Poblado.

El patrimonio autónomo, constituido como fiducia por Lérida CDO para gastos habitacionales, se vincula a este proceso de liquidación. Dicho fondo contaba inicialmente con 26 mil millones de pesos pero en la medida en que han cancelado obligaciones de las torres 5 y 6, el fondo cuenta hoy con 15 mil o 16 mil millones de pesos aproximadamente.

“La idea es que ese patrimonio sea abastecido con recursos para darle prelación a ustedes (propietarios de apartamentos en Space), ese es el objetivo”, concluyo Marco Tulio Zapata. Agregó que estaría pendiente de una futura reunión para seguirlos actualizando sobre la situación del proceso de liquidación.