Un corredor urbano en la Avenida El Poblado

El antes y el después de la Avenida El Poblado a la altura del cruce con la calle 9, según el proyecto.

En una entrevista exclusiva para Vivir en El Poblado, el entonces gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edu, Alejandro Echeverri, dijo a propósito de la segunda etapa de la Avenida 34, el proyecto más grande de los que conforman el Plan de Ordenamiento de El Poblado: “El proyecto de la Avenida 34 se concibe como un corredor urbano, con cruces semaforizados, que no dividirá el barrio en dos como lo hacen las avenidas. Al contrario, se tiene pensado hacer una vía que solucione los problemas de movilidad del automóvil particular, pero que además ofrezca una solución al transporte público, a los peatones, y a otros medios de movilización como las bicicletas, que una los barrios”.

En esa entrevista preguntamos por ejemplos de corredores urbanos que nos sirvieran a los habitantes de El Poblado para hacernos a una idea de qué es lo que nos están proponiendo, y nos dijeron que tal como está pensada La 34 no hay otro corredor en Medellín.

Pues bien, parece que no habrá que esperar a que se vuelva realidad la Avenida 34 como corredor urbano, para saber de qué estamos hablando. En la Avenida El Poblado se va a hacer lo mismo, mediante una modificación de los espacios actuales.

El anuncio

Hace 20 días ante un reducido auditorio el Municipio presentó este proyecto, del que están encargados el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Bolivariana y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Allí se dijo que se va a intervenir la Avenida El Poblado en tres fases, la primera de las cuales ya está en camino, a saber: de Pomona al Dann, del Dann a Los Parra, y de Los Parra a Oviedo.

Lo que van a hacer es, como dijimos hace 15 días, recuperar el espacio público para equilibrar el espacio del peatón con el del vehículo y reorganizar el transporte público con paradas definidas. ¿Cómo? Ahí está la clave. Aquí le mostramos algunos de los fotomontajes usados en la presentación de hace 3 semanas, sabedores de que así es más fácil entender qué es lo que se propone el Municipio. Observe con atención por ejemplo el antes y el después del costado oriental de la Avenida entre calles 9 y 8. Note que no hay cables de servicios públicos, no hay carros parqueados en las aceras, hay adoquines, espacios peatonales amplios, etcétera. Mire también la Avenida frente a Conavi, entre La 10 y la 10A. Una berraquera.

Vea la galería de imágenes haciendo click aquí

Lo que van a hacer

En palabras, esto es lo que van a hacer. Tenga en cuenta que en el primer tramo, por ejemplo, van a talar 33 árboles de 85 existentes; 20 serán transplantados y los demás conservados.

  • Redistribución de la sección pública con la reducción de la dimensión de los carriles vehiculares de 3.5 a 3.25 metros para darle mayor efectividad y orden a la circulación.
  • Altura de andén constante a 20 centímetros.
  • Reorganización del sistema de semaforización de la Avenida con mejores tiempos para el peatón.
  • Introducción de pasos peatonales asociados a semáforos por demanda a lo largo del recorrido.
  • En los cruces con las calles de servicio se proponen pasos que permitan tener el peatón a nivel.
  • Construcción de rampas para discapacitados en los cruces semaforizados para garantizar la continuidad peatonal.
  • Introducción de la tactilidad en andenes y cruces para garantizar la continuidad peatonal de los ciegos.
  • Construcción de bahías exclusivas para buses.
  • Recuperación del espacio público ocupado con carros sobre la Avenida con redistribución de esas celdas de estacionamiento en las calles aledañas y aprovechamiento de los parqueaderos y parquímetros existentes (suficientes para la demanda actual).
  • Ampliación de andenes con definición de una franja externa para alumbrado público, arborización y amoblamiento básico.
  • Reorganización de las redes aéreas de servicios públicos, relocalización de los postes primarios, compactación de la línea primaria, canalización de las redes secundarias de energía y la red de telecomunicaciones.
  • Propuesta de alumbrado público con mejoramiento de los niveles de iluminación aptos para recorridos peatonales; se traslada el alumbrado a los andenes y se combinan lámparas dobles para andén y calzada con lámparas peatonales.
  • Relocalización de los sumideros de aguas lluvias y mejoramiento de la capacidad hidráulica de la vía.