Un aperitivo en el parque

Apero Urbano, una idea para compartir y encontrarse en los parques de la ciudad


Sebastien Jacques

Desde hace unos diez años, en las plazas de ciudades como París y Bruselas, cada viernes de verano la gente sale a disfrutar en las plazas cuando el sol cae. Desde las 5 pm y hasta las 10 pm oyen música, hablan, prueban exquisiteces por aquí, se deleitan con aperitivos por allá. Comen aceitunas y tapas españolas, y las carnes y los quesos son infaltables. Se toma vinos y cervezas. Se sienta en la grama, se acuesta en la grama. ¡Se anda descalzo! Eso es ideal. Mientras unos están gozando de la despreocupación o de conversaciones espontáneas, otros juegan bádminton. Este vivir en la plaza y disfrutar del verde de sus espacios públicos, mientras se realiza y se comparte un aperitivo, lo llamaron Apero.

El belga Sebastien Jacques y el parisino Julien Silverston son dos amigos que quisieron tener un lugar en Medellín en donde compartir sus costumbres, pero sobre todo, invitar a la gente a apropiarse de los espacios públicos. Así surgió el Apero Urbano, que desde mayo de 2014 se realiza en el Parque Lineal La Presidenta. Cuando Sebastien llegó a Medellín, hace tres años, descubrió que las personas van muy poco a los parques y que no los consideran como espacios propios en donde realmente puedan divertirse. “Nos dimos cuenta que esta ciudad nos está aportando mucho y queremos aportarle con el sabor nuestro, lo que conocemos y no vemos aquí”, expresa Sebastien.

El Apero de La Presidenta
Desde mayo hasta septiembre del año pasado se realizaron cinco Aperos Urbanos. Allí, la música está a cargo de artistas y djs que se presentan en vivo. La música predilecta: el disco y la electrónica. Al escenario también llegan los artistas con sus pinturas, collares, fotografías o videos de la ciudad. En el último, gracias a la organización Trueque Libros, los niños pudieron jugar e intercambiar sus libros leídos. “Eso es muy especial y es lo que queremos, llenar estos espacios de cultura”, dice Sebastien.

En medio de la música y los corrillos de personas sentadas en mantas o en las escalas del parque, están esas preparaciones gastronómicas y bebidas para compartir: tablas de quesos italianos, carnes maduradas, empanadas argentinas, pasta artesanal, pizzas, vinos y cerveza artesanal. En los próximos se encontrarán wafles belgas, cervezas sin alcohol y bebidas gaseosas.

Entre los artistas que se presentaron en el 2014 están los djs Hidro, Hernan, Immtech, Seb, Hassio y las fotos y pinturas de Alejandro Campuzano, Felipe Álvarez, Esteban Fischerman y Vita Osorio.

“Mover a la gente a otra comuna”
El propósito de los organizadores del Apero este 2015 es realizar nueve Aperos en diferentes parques de la ciudad, ahora que contarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana. De ser posible, piensan llevar el Apero a Parques Bibliotecas, al Parque de Las Luces, al Parque de los Pies Descalzos, los parques de Laureles, al Parque de El Poblado, la Plazoleta del Mamm, y finalizar de nuevo en La Presidenta. Esto es lo que buscan: “permitir a la gente moverse de sus barrios y no vivir siempre en El Poblado, que vean lo que hay en otras comunas y lo que está pasando en Medellín”, expresa Sebastien.

Amigables con el medio ambiente
Sebastien Jacques, quien es consultor social y ambiental, cuando no está tras la organización del evento, tiene junto a su compañero otro propósito: generar el menor impacto en el medio ambiente. Por eso quieren que la gente llegue a este espacio caminando, en transporte público o en bicicleta. Los desechables que utilizan son orgánicos y degradables y no permiten que las empresas que el evento promociona repartan volantes que luego serán tirados.

El primer Apero del mes
El Apero es un lugar para empezar la noche. El próximo viernes 30 de enero, a las 5 de la tarde, cuando salga de la oficina o de la universidad, dé un pasón por el Parque de La Presidenta y salude a desconocidos, amigos, y foráneos. Si son padres, tómense unos vinos mientras los niños juegan y si es turista o expatriado, venga a conocer colombianos. En esta oportunidad la música estará a cargo de los djs Dmoe, Natasha Delgado, iMtech y Seb. Y por supuesto, estará Sebastien, quien desde 2006 está tras el mixer, cuando unos amigos suyos se lo regalaron de cumpleaños. La afición a la música electrónica le llegó desde antes: “Cuando tenía cinco años mi hermano me hacía escuchar su música de loco en su pieza”. Narra Jaques que para ese entonces, su hermano estaba disfrutando de las discotecas de los años noventa, primeros momentos de la música new beat y house.

Como se dio cuenta de que los paisas siempre buscan cambios y diversión, que no pueden quedarse en un parque y listo, en esta oportunidad el escenario contará con más luces y ocho monitores por todas partes para tener un ambiente diferente. También se encontrarán unas dulces caipiriñas y unos gin tonics. En la oferta comercial estarán las joyas de María Ortega y continuará el trueque de libros.

Ese viernes, esté dispuesto a oír electro house y acid, con sonidos retro, que es lo que le gusta tocar a Sebastien. Luego de estar muy animado, termine la noche en el Deck Bar, a donde podrá entrar con un brazalete por ser visitante del Apero.