Uma, la Border collie

Uma, la Border collie

Altura: unos 53 centímetros. Peso: unos 20 kilos. Colores: blanco, negro y marrón. Puede ser mono, bi o tricolor. Promedio de vida: 12 años. Característica especial: es capaz de imponerse a cualquier tipo de rebaño. Se dice que su mirada hipnotiza. Tenga en cuenta: es adicto a la acción, si no se la proveen puede volverse destructivo. Relación con los niños: muy buena. Relación con otros perros: muy buena. Carácter: muy inteligente, responsable y receptivo al entrenamiento; afectuoso con los amigos y reservado con los extraños; no es miedoso ni agresivo.

> Uma, la Border collie
Este animal es tan amigo de la acción, tan adicto al trabajo, que no califica como simple mascota de compañía: deambular por la casa o ser solo su guardián no son asuntos del interés del Border collie. No, este es un perro para concursos de habilidad, tal cual lo hace Uma, para retos deportivos o de obediencia, para trabajar como rescatista, para ser aliado de una persona que pueda dedicarle tiempo y energía. Se dice que está capacitado para correr unos 60 kilómetros por día, ¡y que siempre tiene ganas de hacerlo!

Su origen es el área limítrofe (border) entre Escocia e Inglaterra y se cree que proviene del cruce del polaco Pastor de Valée con pastores vikingos. Siempre se dedicó a los rebaños y tiene tan marcada esa actividad que se le puede ver mandando a todos los que se muevan en su entorno: perros, pájaros, gatos y hasta niños.

De Gran Bretaña también son el Bearded collie, el Rough collie –como Lassie-, y el Smooth collie, y ese nombre común se explicaría en el tipo de pelo que tienen todos en el cuello, como un collar, o en las ovejas Colley que han tenido a cargo por siglos.